Recuperación motora y cognitiva así como predictores de resultados a largo plazo en pacientes con lesión cerebral traumática

Autores: Sareh Zarshenas, Angela Colantonio, et. Al

Las lesiones traumáticas a cerebro son una causa importante de discapacidad que afecta no sólo al paciente sino como a familiares y de la misma manera causa una carga al sistema económico y de salud. Estudios reflejan que la mayor parte de la ganancia cognitiva ocurre dentro de los primeros 6 meses luego del insulto inicial. El estudio busca analizar como se comportan pacientes que han sufrido trauma a cerebro en un periodo de un año y si se mantiene o sigue en crecimiento las ganancias obtenidas en una admisión a unidad intensiva.

MétodosAnálisis retrospectivo de la base de datos de una unidad intensiva de rehabilitación en Ontario Canada.  Se midieron ganancias en distintos puntos através de un año incluyendo al momento de alta, 3 meses, 6 meses y un año luego del alta de la unidad.:

Resultados: La recuperación motora y cognitiva demostró una ganancia significativa que se mantuvo pero no mostró mayor ganancia luego de tres meses de alta a la unidad intensiva. Así mismo, pacientes con menos cantidad de comorbilidades mostraron una mayor ganancia en aspectos cognitivos y motores.

Discusión y conclusión: Múltiples estudios han mostrado que la mayor ganancia cognitiva luego de trauma a cerebro ocurre durante la admisión a una unidad de rehabilitación intensiva y esto se entiende que es como resultado de una gran variedad de comorbilidades que se manejan dentro de la admisión. Se sugiere que al pasar más tiempo luego de trauma cerebral, el hipocampo se deteriora un poco más siendo una posible barrera a mayor mejoría luego de tres meses del insulto inicial. Actividades de terapia ocupacional complejas han sido asociadas a una mayor ganancia cognitiva y motora.  Ambos hallazgos puntualizan la significancia de un proceso de rehabilitación completo, complejo y que debe ser continuo. De esta manera se asegura la rehabilitación completa del paciente y una ganancia de independencia significativa.

Fuente: Archives of Physical Medicine and Rehabilitation

Recomendado por Dr. Christian López referente Puerto Rico

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.