La mayoría de las lesiones del ligamento cruzado anterior pueden prevenirse mediante programas de prevención de lesiones: una revisión sistemática de ensayos controlados aleatorios y ensayos controlados aleatorios grupales con metanálisis.

Autores: Huang YL, y col. 

Los programas de prevención de lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) generalmente se aceptan como valiosos para reducir el riesgo de lesiones. Sin embargo, las limitaciones metodológicas significativas de los metanálisis anteriores plantean dudas sobre la eficacia de estos programas y el grado en que el cumplimiento de las recomendaciones actuales de las mejores prácticas de los programas de prevención de lesiones del LCA influye en el efecto protector de estos programas.

PROPÓSITO: (1) estimar el efecto protector de los programas de prevención de lesiones del LCA mientras se controlan las limitaciones metodológicas comunes de los metanálisis anteriores y (2) clasificar sistemáticamente los componentes y factores relacionados con la entrega de los programas de prevención de lesiones del LCA para evaluar la validez de las recomendaciones actuales de los programas de mejores prácticas.

DISEÑO DEL ESTUDIO: Revisión sistemática con metanálisis.

MÉTODOS: Se realizó una búsqueda sistemática de 5 bases de datos científicas electrónicas para identificar estudios que prueban la eficacia de los programas de prevención de lesiones del LCA. Se incluyeron estudios si (1) la intervención tenía como objetivo prevenir la lesión del LCA, (2) se informó la tasa de incidencia (IR) u otros datos de resultados que permitieron calcular el IR para los grupos de intervención y control, y (3) El diseño del estudio fue un ensayo controlado aleatorio prospectivo (ECA) o ECA grupal.

RESULTADOS: De los 2219 estudios seleccionados, se incluyeron 8 estudios en la síntesis cuantitativa, y su análisis reveló una reducción significativa en LCA IR cuando los atletas recibieron los programas de prevención de lesiones del LCA (relación IR = 0.47; IC 95%, 0.30-0.73; P <.001) . La mayoría de los los programas de prevención de lesiones incluidos tendieron a cumplir con las recomendaciones mínimas de mejores prácticas e incorporaron ejercicios pliométricos, de fortalecimiento y agilidad junto con comentarios sobre la técnica de aterrizaje adecuada. Sin embargo, los ejercicios específicos incluidos en cada programa de prevención y los factores clave relacionados con la entrega del programa de prevención fueron muy variables.

CONCLUSIÓN: A pesar de limitar el análisis a solo estudios de alta calidad y controlar el tiempo de riesgo y los posibles efectos de agrupamiento, el estudio mostró que los programas de prevención de lesiones del LCA tenían un efecto protector significativo y redujeron las tasas de lesiones en un 53%. Sin embargo, la variabilidad significativa en los ejercicios específicos y la forma de ejecución del programa sugiere que los los programas de prevención de lesiones del LCA pueden ser diseñados dentro de un marco global de mejores prácticas. Esto puede permitir a los profesionales la flexibilidad de desarrollar los programas de prevención que cumplan con las características específicas de la población objetivo y potencialmente aumentar la probabilidad de que estos programas sean ampliamente adoptados e implementados.

Fuente: Am J Sports Med. 2019.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.