Evaluacion del impacto de la rehabilitacion pulmonar en la actividad sexual en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva cronica.

Autores: Campos-Juanatey F, y col.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta la calidad de vida y también la actividad sexual. La rehabilitación pulmonar (RP) es un tratamiento útil en pacientes con EPOC. El objetivo de este estudio es evaluar la actividad sexual en pacientes con EPOC y el efecto de la RP sobre ella.

PACIENTES Y MÉTODOS: Estudio prospectivo de cohorte única sobre candidatos masculinos de EPOC a RP. Se realizó evaluación clínica, respiratoria y bioquímica (FSH, LH, T y progesterona). Se pidió a los pacientes que rellenaran el cuestionario de referencia del Índice internacional de la función eréctil (IIEF) y 6 meses después de la RP. Un análisis inicial descriptivo comparó los valores respiratorios entre pacientes con y sin actividad sexual. Los cambios en los resultados del IIEF se evaluaron después de la RP y la satisfacción con el tratamiento utilizando el Inventario de disfunción eréctil de satisfacción del tratamiento (EDITS).

RESULTADOS: Entre 2014 y 2016, 62 pacientes con EPOC masculinos se alistaron. Edad media: 66,5 años (DE 7,2). 52 ex fumadores. 10 declararon ser sexualmente activos (16.1%). Sin alteraciones de los niveles hormonales. No hay diferencias significativas en los parámetros respiratorios entre pacientes sexualmente activos y no activos (FEV1, prueba de caminata de 6 minutos, número de exacerbaciones, puntaje CAT). Valores medios iniciales de IIEF: función eréctil 8, función orgásmica 4, deseo sexual 5.6, satisfacción sexual 5.3 y satisfacción general 4.5. Después de PR, aumento significativo en el valor medio de IIEF: 6.1 (IC95% 1.9-10.3). Se encontró mejoría en todos los dominios, con significación estadística en la satisfacción sexual 0.9 (IC95% 0.2-1.6). La satisfacción moderada con el tratamiento se logró de acuerdo con EDITS.

CONCLUSIONES: Solo un bajo porcentaje de hombres con EPOC incluidos en RP es sexualmente activo. No se encontraron diferencias pulmonares entre pacientes sexualmente activos y no activos. La RP mejora la función sexual, particularmente el dominio de satisfacción sexual.

Fuente: Rev Int Androl. 2019.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.