Efectos del entrenamiento por intervalos vs entrenamiento continuo sobre capacidad aeróbica en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias.

Autores: Bruno Bizzozero Peroni, Valentina Díaz Goñi

El objetivo de esta revisión fue comparar la influencia del entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT) con el entrenamiento continuo de moderada intensidad (MICT) sobre la capacidad aeróbica y otras variables relevantes en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias (EAC). Realizamos una revisión de revisiones sistemáticas y meta-análisis en PubMed hasta el 04 de junio de 2019. Se identificaron un total de 22 artículos, de los cuales 6 se seleccionaron finalmente para esta revisión. La calidad metodológica se evaluó utilizando la herramienta ‘Assessment of Multiple Systematic Reviews 2’ (AMSTAR-2). Todos los estudios analizaron los efectos del HIIT y MICT en pacientes adultos (rango edad media: 52-76 años). La calidad general de los estudios incluidos fue moderada-alta (AMSTAR-2).

Resultados: El HIIT presentó mayores mejorías sobre el consumo de oxígeno pico y la frecuencia cardíaca pico en comparación al MICT.

Esta revisión agrega evidencia adicional que el HIIT presenta mejoras clínicamente significativas sobre la capacidad aeróbica en comparación al MICT. Son necesarios más estudios que permitan establecer conclusiones consistentes de los efectos del HIIT y MICT sobre otras variables relevantes.

Fuente: Pensar en movimiento, revista de ciencias del ejercicio y la salud. noviembre 26, 2019

Articulo recomendado por Dra. María Alejandra Varela Residente Referente de Panamá

No Comments :

Agregar una respuesta :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.