Efectos del entrenamiento muscular inspiratorio en la fibrosis quística: una revisión sistemática.

Autores: Reid WD, Geddes EL, O´Brien K, Brooks D, Crowe J.

Objetivo: realizar una revisión sistemática para determinar el efecto del entrenamiento muscular inspiratorio (IMT) sobre la fuerza y resistencia muscular inspiratoria, capacidad de ejercicio, disnea y calidad de vida de los adolescentes y adultos que viven con fibrosis quística.

Fuente de datos: Se realizaron búsquedas en en las bases de datos electrónicas MEDLINE, EMBASE y CINAHL hasta enero de 2008.

MÉTODOS DE REVISIÓN: Realizamos una revisión sistemática utilizando la metodología descrita en el protocolo de Colaboración Cochrane. Los artículos se incluyeron si: (1) los participantes eran adolescentes o adultos con fibrosis quística (> 13 años de edad); (2) un grupo IMT se comparó con un IMT simulado, ninguna intervención u otro grupo de intervención; (3) el estudio utilizó un ensayo controlado aleatorio o un diseño cruzado; y (4) fue publicado en inglés. Los datos se resumieron y la calidad metodológica fue evaluada de forma independiente por dos revisores.

RESULTADOS: La estrategia de búsqueda arrojó 36 artículos, de los cuales dos cumplieron los criterios de inclusión. Ambos estudios utilizaron un dispositivo específico o umbral para IMT. Los metanálisis se limitaron al volumen espiratorio forzado en 1 segundo (FEV1) y la capacidad vital forzada (FVC), que no mostraron diferencias en el efecto entre el grupo IMT y el grupo simulado y / o control. Los resultados de los estudios individuales no fueron concluyentes para la mejora de la fuerza muscular inspiratoria. Un estudio demostró una mejora en la resistencia muscular inspiratoria.

CONCLUSIÓN: El beneficio de la IMT en adolescentes y adultos con fibrosis quística para los resultados de la función muscular inspiratoria está respaldado por evidencia débil. Su impacto en la capacidad de ejercicio, la disnea y la calidad de vida no está claro. La investigación futura debería investigar las características del subgrupo de personas con fibrosis quística que podrían beneficiarse más de las IMT.

Referencia: Clin Rehabil. 2008 Oct-Nov;22(10-11):1003-13. doi: 10.1177/0269215508090619.


No Comments :

Agregar una respuesta :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.