USO DE HIDROTERAPIA PARA EL MANEJO DE ESPASTICIDAD

AUTORES: N. KESITAS, N. PARKER, N. ERDOGAN, G.GULSEN, D. BICKI, H. YILMAZ

INTRODUCCION
El objetivo de este estudio es comparar los efectos de la hidroterapia en espasticidad y la escala de independencia funcional (FIM) en pacientes con lesión de medula espinal.

MATERIALES Y METODOS
Estudio de casos y controles con 20 pacientes divididos en dos grupos con las mismas características demográficas y misma puntuación de FIM. El grupo control recibió ejercicios pasivos para mejorar el arco de movilidad y baclfeno oral por 10 semanas. El grupo de estudio recibió adicionalmente ejercicios en agua 20 minutos, 3 veces por semana. Se evaluo la puntuación de FIM, dosis de baclofeno y puntuación en la escala de ashword antes y después del tratamiento.

RESULTADOS
Ambos grupos mostraron un aunmento significativo en el FIM y una disminución del puntaje en la escala de ashword, aun que los resultados fueron mas acentuados en el grupo de estudio. Se observo una disminución de la dosis de baclofeno en el grupo con hidroterapia.

CONCLUSION
La adicion de hidroterapia al programa rehabilitativo es útil para disminuir la medicación antiespastica y con esto los efectos secundarios de los medicamentos.

Artículo revisado por: Juan José Silva Referente Guatemala

Referencia: N. Kesiktas, et al. Hydrotherapy for the Management of Spasticity. Neurorehabilitation and Neural Repair 18(4); 2004

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.