Cannabis medicinal e insomnio en adultos mayores con dolor crónico: un estudio transversal.

Autores: Sznitman SR, y col. 

El cannabis medicinal (CM) se usa cada vez más para el tratamiento de los síntomas de dolor crónico. Entre los pacientes también existe una creciente preferencia por el uso de CM para controlar los problemas del sueño. El objetivo del presente estudio fue examinar las asociaciones entre el uso de cannabis de plantas enteras y los problemas de sueño entre los pacientes con dolor crónico.

MÉTODOS: Un total de 128 individuos con dolor crónico mayores de 50 años fueron reclutados del Instituto Rambam de Medicina del Dolor en Haifa, Israel. De ellos, 66 eran usuarios de CM y 62 no eran usuarios. Los modelos de regresión probaron las diferencias en los problemas de sueño entre los dos grupos. Además, se evaluaron las correlaciones de Pearson entre las medidas de uso de CM (dosis, duración y frecuencia de uso, número de cepas utilizadas, niveles de tetrahidrocannabinol / cannabidiol) y problemas de sueño entre los usuarios de CM.

RESULTADOS: Después del ajuste por edad, sexo, nivel de dolor y uso de medicamentos para dormir y antidepresivos, el uso de CM se asoció con menos problemas para despertarse por la noche en comparación con el uso sin CM. No se encontraron diferencias grupales para los problemas para conciliar el sueño o levantarse temprano sin lograr volver a quedarse dormido. El uso frecuente de CM se asoció con más problemas para despertarse por la noche y quedarse dormido.

CONCLUSIONES: El uso de CM puede tener un efecto positivo general en el mantenimiento del sueño durante toda la noche en pacientes con dolor crónico. Al mismo tiempo, la tolerancia a las posibles propiedades inductoras del sueño de CM puede ocurrir con el uso frecuente. Se justifica más investigación basada en ensayos de control aleatorio y otros diseños longitudinales.

Fuente: BMJ Support Palliat Care. 2020.

No Comments :

Agregar una respuesta :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.