Disreflexia autónoma después de mielitis aguda debido a neuromielitis óptica.

Autores: Julio C. Furlan

La disfunción autonómica cardiovascular es una complicación secundaria relativamente común de la tetraplejia. Además de la presión arterial baja de referencia, los tetrapléjicos pueden desarrollar hipertensión de inicio repentino. Estos episodios estan asociados con una variedad de síntomas y signos (llamada disreflexia autonómica). Desafortunadamente, esta entidad médica potencialmente mortal a menudo se pasa por alto y se administra mal. Con esto, se informa y discute un caso de presentación típica de disreflexia autonómica en un individuo con insuficiencia aguda severa de la médula espinal cervical debido a neuromielitis óptica (NMO).

Informe del caso: una mujer asiática de 60 años desarrolló una tetraplejía rápidamente progresiva asociada con la vejiga y el intestino neurogénicos y disfunción autonómica cardiovascular debido a NMO. Además de la baja presión arterial basal y la hipotensión ortostática, el paciente desarrolló episodios de disreflexia autonómica durante la etapa aguda después de la tetraplejia completa motora C2. Los episodios de disreflexia autonómica se resolvieron después de la desimpactación fecal. Su presión arterial se estabilizó después de la desimpactación fecal, a pesar de que ocasionalmente, episodios más leves de disreflexia autonómica ocurrieron durante las rutinas intestinales en las etapas aguda y subaguda después de la tetraplejia. Su función cardiovascular se normalizó ya que también recuperó la función motora y sensorial en la etapa crónica después del brote inicial de NMO.

Conclusión: Este informe de caso ilustra una complicación autonómica cardiovascular clínicamente relevante, pero aún poco reconocida, de un deterioro grave, cervical o de la médula espinal torácica alta debido a NMO. Además de baja presión arterial basal e hipotensión ortostática, el paciente desarrolló episodios de disreflexia autonómica durante la etapa aguda después de la tetraplejia. La disreflexia autónoma requiere un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado para evitar complicaciones graves o la muerte. Se necesita una mayor conciencia de esta emergencia cardiovascular potencialmente mortal del deterioro de la médula espinal entre pacientes, cuidadores y profesionales de la salud, incluidos los neurólogos.

Fuente: Multiple Sclerosis and Related Disorders 23 (2018) 1–3

Artículo recomendado por la Dra. Paola Ochoa Amlar Res Honduras

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.