Electroestimulacion percutanea del nervio tibial posterior en la incontinencia urinaria de urgencia y la incontinencia fecal.

Autores: Álamo Vera V, y col.

OBJETIVO: El objetivo principal de este estudio fue evaluar la eficacia de la electroestimulación percutánea del nervio tibial posterior (P-PTNS) en la incontinencia urinaria de urgencia (IUU) y la incontinencia fecal (IF) refractaria al tratamiento de primera línea. Un objetivo secundario fue identificar predictores de la respuesta al tratamiento. Para hacer esto, realizamos un estudio analítico, longitudinal y prospectivo de 2 años en pacientes con IUU y IF tratados con P-PTNS.

MATERIAL Y MÉTODOS: Incluimos pacientes con UUI y FI que fueron tratados con P-PTNS y que completaron el diario de incontinencia fecal / vesical y los cuestionarios de gravedad y calidad de vida. Se excluyeron los pacientes con IUU neurogénica y aquellos que abandonaron el tratamiento o no completaron los cuestionarios. Evaluamos variables demográficas y clínicas (hábitos de micción / defecación antes y después del tratamiento), escalas de gravedad antes y después del tratamiento (ICIQ-SF, Sandvick y Wexner), mejoría subjetiva y calidad de vida (IQOL y FIQL antes y después del tratamiento). El análisis estadístico se realizó con SPSS v19.

RESULTADOS: La muestra consistió en 21 pacientes divididos en 2 grupos: grupo -IUU 9 pacientes. Después de P-PTNS, hubo una mejora estadísticamente significativa en la frecuencia urinaria diurna (p = .018) y nocturna (p = .016), urgencias / día (p = .018), pérdida de orina / día (p = .027) , ICIQ-SF y Sandvick (p = .018) e IQOL (p = .012). Esta mejora se relacionó con el ejercicio (p = .039) y el prolapso (p = .05). -Grupo IF, 12 pacientes. Después de P-PTNS, hubo una mejora estadísticamente significativa en la frecuencia de defecación (p = .027), incontinencia (p = .012), escala de Wexner (p = .007) y FIQL en sus 4 dimensiones (estilo de vida, comportamiento, vergüenza) p = .005; y depresión p = .008). Esta mejora se relacionó con la edad (p = .048), el tiempo desde el inicio (p = .044) y el prolapso (p = .026).

CONCLUSIONES: la electroestimulación percutánea del nervio tibial posteriores efectivo en incontinencia urinaria de urgencia y en incontinencia fecal refractarios al tratamiento convencional. La respuesta al tratamiento se ve afectada por varios factores.

Fuente: Rehabilitacion (Madr). 2020 enero – marzo

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.