Efectos de la Terapia de Tracción Segmentaria sobre la Hernia Discal Lumbar en Pacientes con Dolor Lumbar Agudo medido por Resonancia Magnética: Ensayo Clínico

Autores: Karimi N, Akbarov P, Rahnama L
Noviembre de 2017

NOMBRE ORIGINAL: Effects of segmental traction therapy on lumbar disc herniation in patients with acute low back pain measured by magnetic resonance imaging: A single arm clinical trial

RESUMEN
Antecedentes: El dolor lumbar (LBP) se considera uno de los trastornos más frecuentes, que aproximadamente el 80% de los adultos experimentan en sus vidas. La hernia discal lumbar (LDH) es una causa de dolor lumbar agudo. Entre los tratamientos conservadores, los médicos utilizan con frecuencia la tracción para controlar la lumbalgia resultante de la LDH. Sin embargo, todavía hay una falta de consenso sobre su eficacia.

OBJETIVO: El propósito de este estudio fue evaluar los efectos de la terapia de tracción segmentaria sobre la discal lumbar, el dolor, el rango de movimiento lumbar (ROM) y la resistencia de los músculos extensores de la espalda en pacientes con dolor lumbar agudo inducido por LDH.

MÉTODOS: Quince pacientes con dolor lumbar agudo diagnosticado por LDH participaron en el presente estudio. Los participantes realizaron 15 sesiones de terapia de tracción segmentaria junto con fisioterapia convencional, 5 veces a la semana durante 3 semanas. El tamaño de la masa de la hernia lumbar se midió antes y después del protocolo de tratamiento utilizando imágenes de resonancia magnética. Además, el dolor, la ROM lumbar y la resistencia de los músculos de la espalda se evaluaron antes y después del procedimiento utilizando medidas de resultado clínicas.

RESULTADOS: Siguiendo el protocolo de tratamiento, el tamaño de la masa herniada y el dolor de los pacientes se redujeron significativamente. Además, la ROM de flexión lumbar mostró una mejora significativa. Sin embargo, no se observaron cambios significativos para la resistencia muscular extensora de la espalda después del procedimiento de tratamiento.

CONCLUSIÓN: El resultado del presente estudio mostró que la terapia de tracción segmentaria podría desempeñar un papel importante en el tratamiento de la lumbalgia aguda estimulada por LDH.

Palabras clave:  Low back pain; inter-vertebral disc herniation; magnetic resonance imaging; physical therapy modalities; traction

Artículo enviado por la Dra. Luz Elena Candia Peralta.

Residente de IV año de Medicina Física y Rehabilitación, Universidad Nacional de Colombia. Referente de Colombia en AMLAR Res. Colombia's Country Ambassador ISPRM World Youth Task Force.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.