Parálisis cerebral en niños con Síndrome de Zika congénito: Un seguimiento neurológico de 2 años

Objetivo: Describir el resultado del seguimiento de desarrollo neurológico por 2 años en niños con parálisis cerebral asociada con Zika congénito (CZ) y explorar las variables asociadas a una presentación más severa.

Métodos: Se estudiaron 69 niños con parálisis cerebral asociado con CZ, se les dio seguimiento en un hospital de neurorehabilitación, en el cual,  consecutivamente evaluaron el neurodesarrollo a los 2 años de edad y recolectaron los datos. Para informar el resultado de la evaluación, se utilizaron Escalas de crecimiento y desarrollo de Bayley III, Examen neurológico del niño de Hammersmith, y escala de Gross Motor (función motora gruesa).

Resultados: La mediana de edad en el seguimiento fue de 24.0 (23-32) meses. Solo 3 (4.3%) niños no tenían microcefalia. La mayoría se presentó con clasificación bilateral (94.2%), espástica (100.0%), sistema de función motora gruesa grado IV o V (92.8%), epilepsia (73.1%), desempeño cognitivo extremadamente bajo en (94.2%), lenguaje (95.7%), y Escalas de Bayley III (95.7%). La mediana del examen neurológico del niño Hammersmith fue de 21.0 (rango 9-75). Hubo una correlación entre la circunferencia de la cabeza al nacimiento y el desarrollo cognitivo (r = 0.3, P <.01), lenguaje (r = 0.3, P <.01) y Escalas Bayley-III: motor (r = 0.3, P <.01), así como con el puntaje del Examen Neurológico Infantil de Hammersmith (r = 0.2, P <.03). Se observó asociación entre la puntuación de examen neurológico infantil de Hammersmith con microcefalia congénita (p = 0,04), artrogriposis (p = 0,02) y epilepsia en el primer año (p <0,01).

Conclusión: En un seguimiento de 2 años de parálisis cerebral relacionada con CZ, se presenta un deterioro global grave. La circunferencia de la cabeza al nacer, la artrogriposis y la epilepsia temprana son asociados con un peor resultado y puede considerarse como marcadores pronósticos. Estos hallazgos son importantes para la planificación de la neurorrehabilitación, la orientación de los padres y los estudios de pronóstico futuros.

Autores: Alessandra Lemos de Carvalho, MD, Paloma Ventura, BPT, Tania Taguchi, BSP, Ivar Brandi, MD, Carlos Brites, PhD, and Rita Lucena, PhD

Publicado en: Journal of Child Neurology 1-6, 2019

Article reuse guidelines: sagepub.com/journals-permissions

DOI: 10.1177/0883073819885724

journals.sagepub.com/home/jcn

Reseña Elaborada por: MR3 Dra Paola Ochoa (Honduras)

No Comments :

Agregar una respuesta :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.