La influencia calidad del sueño/preferencias circadianas en rehabilitación de extremidades superiores pacientes accidente cerebrovascular después de terapia de movimiento inducida por restricciones

Debora Dias Pereira/Sergio Tufik (Departamento de Psicobiologia, Universidade Federal de São Paulo), Rafael Eras Garcia/Clarissa Barros de Oliveira (Departamento de Terapia Ocupacional, Universidade Federal de São Carlos),Cristina Franged/Fernando Morgadinho Santos Coelho(Departamento de Neurologia e Neurocirurgia, Universidade Federal de São Paulo, Brazil)

Objetivo:

Explorar la influencia del sueño y la preferencia circadiana en la rehabilitación de las extremidades superiores (UE) en pacientes con accidente cerebrovascular después de la terapia de movimiento inducida por restricción (CIMT)

Tipo de estudio: Estudio observacional retrospectivo transversal.

Muestra: Pacientes que completaron el protocolo CIMT de 10 días después de un accidente cerebrovascular entre 2009 y 2016 fueron invitados a participar; un total de 154 individuos fueron evaluados para la elegibilidad, y 43 fueron seleccionados después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión.

Los participantes completaron cuestionarios sobre preferencias circadianas, calidad del sueño, somnolencia diurna excesiva y riesgo de apnea obstructiva del sueño.

Todos los puntajes previos y posteriores a la rehabilitación (percepción del paciente de la cantidad y calidad de uso del UE afectado y autocuantificación de la capacidad motora) se analizaron retrospectivamente.

Resultados:

Todos los pacientes habían mejorado la percepción de la cantidad y calidad de uso del UE afectado y la capacidad motriz auto cuantificada. Pacientes con un cronotipo de tipo vespertino mostraron menos mejoría que aquellos con tipos matutinos e intermedios. Además, los pacientes con mala calidad del sueño mostraron menos mejora en la capacidad funcional que aquellos con buena calidad del sueño.

Conclusion:

Preferencias circadianas, la calidad del sueño afectaron las mejoras en el rendimiento motor de los pacientes con accidente cerebrovascular, después de la rehabilitación CIMT.

Este estudio, es el primero, que sugiere que las sesiones de rehabilitación deben respetar, las preferencias circadianas de los pacientes y que la calidad del sueño puede afectar los resultados.

No Comments :

Agregar una respuesta :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.