Rehabilitación (ejercicio y entrenamiento de fuerza) y osteoartritis: una revisión narrativa crítica

Autores: Nguyen C, Lefèvre-Colau MM, Poiraudeau S, Rannou F

Introducción: La rehabilitación es ampliamente recomendada en las directrices nacionales e internacionales para el manejo de la osteoartritis (OA) en entornos de atención primaria. Según las recomendaciones de 2014 OA Research Society International (OARSI), la rehabilitación incluso se considera el tratamiento central de la OA y se recomienda para todos los pacientes. La rehabilitación para la OA incluye ampliamente el ejercicio en tierra y agua, entrenamiento de fuerza, control de peso, autogestión y educación, intervenciones biomecánicas y estilo de vida físicamente activo. 

Objetivos: Realizar una revisión narrativa crítica de la eficacia y seguridad de la rehabilitación para el manejo de la OA y discutimos las recomendaciones internacionales basadas en evidencia. 

Metodología: El proceso de selección de artículos no fue sistemático. Los artículos fueron seleccionados en base a la experiencia de los autores, el autoconocimiento y la práctica reflexiva. Para el propósito de la revisión, nos enfocamos en el ejercicio en tierra y en el agua y el entrenamiento de fuerza para la artrosis de rodilla, cadera y mano. Otros aspectos de la rehabilitación en la OA se tratan en otra parte de este número especial. 

Resultados: La terapia con ejercicios es ampliamente recomendada para controlar la artrosis de rodilla, cadera y mano. Sin embargo, el nivel de evidencia varía según la ubicación de OA. En general, la evidencia consistente sugiere que la terapia de ejercicio y el ejercicio de fortalecimiento específico o el entrenamiento de fuerza para la extremidad inferior reducen el dolor y mejoran la función física en la artrosis de rodilla. La evidencia de otros sitios de OA es menos consistente. 

Conclusiones: Por lo tanto, debido a la falta de estudios específicos, las recomendaciones para la artrosis de cadera y mano se derivan principalmente de estudios de artrosis de rodilla. Además, no se han establecido recomendaciones con respecto al régimen de ejercicio. La eficacia y la seguridad de la terapia de ejercicio y el entrenamiento de fuerza deben evaluarse en ensayos controlados aleatorios de pacientes con artrosis de cadera y mano. La entrega óptima de los programas de ejercicio también debe definirse más claramente.

Ann Phys Rehabil Med. 2016

Link para el artículo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27155923

doi: 10.1016/j.rehab.2016.02.010. Epub 2016 May 5.

Medical Doctor graduated at University of São Paulo Medical School (FMUSP) - (2011-2016), Medical Resident in Rehabilitation at Clinics Hospital of University of São Paulo Medical School. He was laureate by TOYP Award (The Outstanding Young Persons of the World - Brazil) in categories Leadership and Academic Success. He was co-founder and first president of the Brazilian Association of Academic Leagues of Surgery (ABLAC), President of the Brazilian Association of Academic Leagues of Medicine (ABLAM) a body of student representation within the Brazilian Association of Medicine (AMB). Hypnotherapist graduated at Instituto Fabio Puentes. Leandro also took part in publication of 3 books: "Manual Acadêmico de Cirurgia Cardiovascular" (Academic Manual of Cardiovascular Surgery), in partnership with the SBCCV; "Manual Básico de Procedimentos Médicos Hospitalares - FMUSP" and "Emergências em Clínica Médica - Série Residência Médica". Also organized more than 50 scientific and cultural events. Partner and Co-Founder at MedTime Enterprise with Health Application Software Experience and Follow Up Parkinson. Leandro is Co-founder and Director of International Relations of the Nikkei Medical Association (AMN); works at Junior Chamber International (JCI) Brazil-Japan (Member 2016, Capacitation Director 2017, Vice-President 2018, Project Manager and Member of Consulting Board 2019); Representative Medical Resident of AMLAR 2018-2020 (Asociacion Medica Latinoamericana de Rehabilitación).

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.