Validez de una prueba escalonada reclinada submáxima de 6 minutos para Rehabilitación cardiaca.

Autores: Donaldson, Seth MS; Wright, Lanecia MS; Day, Amanda BS; Weiford, Brian MD

Las pruebas de ejercicio submáximas, como la prueba de caminata de 6 minutos (6MWT), se utilizan para evaluar y determinar los cambios en la aptitud cardiorrespiratoria en los programas de rehabilitación cardiopulmonar (RC). Sin embargo, otras modalidades como las pruebas escalonadas reclinables se utilizan con frecuencia en entornos de rehabilitación y se adaptan a personas de todos los niveles de habilidad; sin embargo, no se ha desarrollado una prueba submáxima a su propio ritmo para esta modalidad de ejercicio. El objetivo de este estudio fue producir una prueba escalonada reclinada submáxima de 6 minutos a su propio ritmo (6MRST) que es comparable con el 6MWT y puede usarse como evaluaciones pre y post RC.

Metodología: Setenta sujetos que participaron en RC realizaron un 6WMT y un 6MRST al principio y al final de su programa de RC. La distancia ejercida, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el esfuerzo percibido se midieron para determinar si el 6MRST era comparable con el 6MWT.

Resultados: Se encontraron correlaciones significativas entre la distancia ejercida en el 6MWT y el 6MRST durante las pruebas previas y posteriores a la RC (r = 0.540 yr = 0.700, respectivamente; P <.001). La distancia para el 6MRST aumentó de 1599 a 2101 pies después de RC. La frecuencia cardíaca y la calificación del esfuerzo percibido mostraron fuertes correlaciones entre el 6MWT y el 6MRST en ambos puntos de tiempo de prueba.

Conclusiones: Se encontró que la prueba escalonada reclinada submáxima de 6 minutos produce resultados similares a los de la caminata de 6 minutos en un escenario de rehabilitación cardíaca. Por lo tanto, la prueba escalonada reclinada submáxima de 6 minutos podría servir como una alternativa a la caminata de 6 minutos en aquellos pacientes que no pueden realizarla adecuadamente, en una instalación donde el espacio puede ser demasiado limitado y no hay una pista para caminar o simplemente debido a la preferencia del paciente o del personal.

Fuente: Journal of Cardiopulmonary Rehabilitation and Prevention. Fecha de publicación: marzo 2019

Recomendado por la Dra. María Alejandra Varela Residente Referente de Panamá

No Comments :

Agregar una respuesta :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.