Fisiatría basada en la evidencia: Toma de Decisiones Clínicas con Laboratorio de Marcha.

Autores: James Carollo, PhD, PE, Sayan De, MD, and Venu Akuthota, MD.

El laboratorio de marcha nos da datos cuantitativos sobre el movimiento y la fuerza en tres dimensiones además de una electromiografía dinámica (activaciones musculares) útiles para que los equipos multidisciplinarios tomen decisiones clínicas.

No reemplaza el análisis de la marcha observacional que usamos desde que existe la fisiatría, si no que a través de los datos nos entrega directrices para un manejo clínico adecuado, evidencia para desarrollar guías clínicas para la toma de decisiones en los tratamientos y medición de resultados al momento de evaluar nuestras intervenciones.

¿Qué ha cambiado recientemente?

La tecnología portátil, por ejemplo, con sensores para cuantificar el rendimiento, han sido útiles para registrar datos en la clínica o en entornos habituales de los pacientes. Debemos, sin embargo, tener especial cuidado con la precisión de estas herramientas innovadoras ya que no siempre están validadas para individuos con patologías de la marcha.

Por su parte, en la medicina deportiva ha permitido tomar decisiones, a partir de los datos obtenidos, sobre la posibilidad de reintegrarse al deporte.

Lo realmente necesario es desarrollar criterios claros basados en la evidencia de los datos cuantitativos obtenidos,  para que su aplicación no solo sea ampliamente aceptada, si no también sepamos qué individuos se podrían beneficiar de un manejo basado en el laboratorio o qué preguntas clínicas podría resolver.

Fuente: Clinical Decision-Making With Instrumented Gait Analysis,  de los autores publicado en el American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation • Volumen 99, Número 3,  en Marzo del 2020 .

Artículo recomendado por Dra. Borislava referente AMLAR-RES Chile.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.