Impacto del brote de COVID-19 en los servicios de rehabilitación y las actividades de los médicos de Medicina Física y Rehabilitación (PRM) en Italia

Autores: Paolo Boldrini (1), Andrea Bernetti (2), Pietro Fiore (3), SIMFER Executive Committee and
SIMFER Committee for international affairs.

Desde el inicio del brote de COVID-19 en Europa, Italia ha estado entre los primeros países afectados, y el número de casos reportados sigue siendo el más alto en el continente. Desde el comienzo, la epidemia ha tenido un gran impacto en el sector agudo del sistema de salud (especialmente los departamentos de emergencia, Unidades de Cuidados Intensivos – UCI, laboratorio y servicios de imágenes), y estos servicios han experimentado una presión creciente. A medida que avanza la epidemia, estarán involucrados casi todos los sectores de la salud, incluido el área de atención y rehabilitación pos agudo. Dos factores principales caracterizan ahora las consecuencias de la epidemia en los servicios de rehabilitación y todas las actividades de medicina física y rehabilitación (PRM): – La creciente presión de los servicios de atención aguda para transferir pacientes a unidades de rehabilitación de pacientes hospitalizados, a fin de facilitar nuevas admisiones de casos de COVID-19, así como para garantizar la atención de pacientes afectados por otras afecciones médicas cuya admisión no puede posponerse.

– Las crecientes dificultades para proporcionar atención de rehabilitación en el ámbito ambulatorio y domiciliario, debido a las restricciones impuestas por las autoridades nacionales y locales en el movimiento de personas para evitar la propagación de la infección. Se espera que esta situación tenga un impacto negativo significativo a corto plazo, principalmente para aquellos pacientes con mayor riesgo de deterioro de sus capacidades funcionales y que ya sufren limitaciones importantes en la participación.

Tales factores están reestructurando rápidamente toda la organización de los servicios de rehabilitación; A pesar de esto, los profesionales de rehabilitación están tratando de hacer todo lo posible para proporcionar una atención adecuada a sus pacientes, que son particularmente vulnerables debido a sus condiciones de salud y limitaciones funcionales. La rápida evolución del escenario epidemiológico ha llevado a una serie de recomendaciones, disposiciones y normas emitidas por las autoridades nacionales, regionales y locales. Existen algunas diferencias en las medidas de prevención existentes entre regiones y / o distritos de salud locales, solo en parte debido a diferencias reales en la organización de los servicios. Además, las disposiciones abordan aspectos generales de la prevención o el tratamiento de la infección, y no se adaptan a las necesidades específicas de las actividades de rehabilitación. Por estas razones, la Sociedad Italiana de Medicina Física y de Rehabilitación (SIMFER) ha decidido producir un breve documento con el objetivo de proporcionar recomendaciones que cumplan plenamente con las disposiciones nacionales y regionales, pero específicamente centradas en el sector de rehabilitación, para apoyar el desarrollo físico y médicos de medicina de rehabilitación, otros especialistas médicos, otros profesionales de la salud y formuladores de políticas para tomar decisiones en una circunstancia tan inusual y en gran medida desconocida. El documento presentado aquí fue emitido el 13 de marzo por el Comité Ejecutivo de SIMFER. Se planifican revisiones continuas del documento, de acuerdo con la evolución del cuadro epidemiológico. SIMFER espera que este documento pueda ser útil para colegas en el manejo de una situación similar.

Fuente: European Journal of Physical and Rehabilitation Medicine EDIZIONI MINERVA MEDICA para descargar: https://www.minervamedica.it/en/freedownload.php?cod=R33Y9999N00A20031601&sid=710167915931290

No Comments :

Agregar una respuesta :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.