Rehabilitación del paciente laringectomizado. Recomendaciones de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Autores: Pedro Díaz de Cerio Canduela, Ismael Arán González, Rafael Barberá Durban, Alexander Sistiaga Suárez, Marc Tobed Secall y Pablo L. Parente Ariasf.

Resumen: La laringectomía total permanece como tratamiento fundamental para el carcinoma de laringe localmente avanzado asociándose a una mayor supervivencia. Sin embargo, supone para el paciente una serie de cambios, como la incapacidad de comunicarse verbalmente, la respiración o el cambio estético, que inciden en su calidad de vida y obligan a su rehabilitación integral.

El presente documento ha sido elaborado por el grupo de trabajo de rehabilitación del paciente laringectomizado de la Comisión de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello con el objeto de unificar las recomendaciones sobre materiales, técnicas y medidas que aúnen la rehabilitación integral del paciente sometido a una laringectomía total para la mejora de su calidad de vida y está destinado a especialistas en otorrinolaringología, a profesionales relacionados con el cuidado del paciente laringectomizado total y también a los propios pacientes.

Las recomendaciones del documento tienen como objetivo mejorar la atención del paciente al cual se le ha realizado una laringectomía total teniendo en cuenta las necesidades de personal y material, las consideraciones sobre los procedimientos necesarios antes de la cirugía, durante el propio acto quirúrgico y tras el alta hospitalaria del paciente. Se dan también recomendaciones específicas sobre los tipos de rehabilitación y seguimiento de la misma, así como la necesidad de llevar un registro de dichas actividades.

Las recomendaciones expuestas pretenden ayudar a los profesionales sanitarios relacionados con el tratamiento de los pacientes laringectomizados totales a llevar a cabo la tarea de hacer que la vida de estos pacientes sea lo más parecida posible a la vida que llevaban antes de realizarse una laringectomía total.

Acta Otorrinolaringol Esp. 2019;70(3):169-174

www.elsevier.es/otorrino

Artículo recomendado por la Dra. Eva Catalina Miguel Reyes. AMLAR-RES México

No Comments :

Agregar una respuesta :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.