"Estimulación eléctrica neuromuscular (NMES) autorrealizada en casa en pacientes con cáncer avanzado y pobre capacidad funcional: un estudio de viabilidad"

Dentro de los programas de rehabilitación oncológica se puede evidenciar que muchos pacientes no son capaces de seguir un programa de ejercicio por su estado funcional, y en otros resulta difícil la adherencia al tratamiento diseñado por diferentes factores; para ellos, una alternativa segura y de efectos probados es la aplicación de NMES. En este estudio se buscó determinar la seguridad y fiabilidad de la aplicación de estimulación eléctrica neuromuscular (NMES, siglas en inglés) realizada por el mismo paciente, así como la evaluación de cambios funcionales y de la calidad de vida en pacientes con cáncer avanzado y poca capacidad funcional.

Asimismo, la utilización de esta tecnología debe implementarse en más estudios y con muestras mayores para definir mejor los protocolos y sean así más adecuados en cada paciente de este entorno, individualizándolos en la medida de lo posible, y respetando siempre la seguridad del paciente.

Los autores sugieren que la NMES es segura y eficaz en pacientes con cáncer avanzado, mejorando su capacidad funcional y su calidad de vida; además de que incentivan aumentar investigaciones al respecto para su implementación clínica definitiva.
Veamos su trabajo.

Fuente: O’Connor, D., Lennon, O., Wright, S., & Caulfield, B. (2020). Self-directed home-based neuromuscular electrical stimulation (NMES) in patients with advanced cancer and poor performance status: a feasibility study. Supportive Care in Cancer.
DOI: 10.1007/s00520-020-05394-0

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.