Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación

Comprendiendo la Rehabilitación basada en la comunidad (RBC) y el rol de la Medicina Física y Rehabilitación

Fuente: Blog TO Sociocomunitaria

Con el objetivo de dar a conocer los alcances e importancia de la Medicina basada en la Comunidad (RBC) se hace una descripción del artículo de revisión «Understanding community-based rehabilitation and the role of physical and rehabilitation medicine» de los autores Vanessa Eijas, Luz Lugo, Blanca Cano, Luz Escobar, Carlos Quintero, Boya Nugraha y Christoph Gutenbrunner, publicado en PubMed en el año 2018.

Con motivo de la consulta internacional para el Plan de Acción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para personas con discapacidad, en el marco de la 66° Asamblea Mundial de la Salud (2013), se produjo una discusión entre los miembros de la Sociedad Internacional de Física y Rehabilitación Miembros de medicina (ISPRM), sobre el significado de la Rehabilitación Basada en la Comunidad y el papel del médico rehabilitador.

Se encontraron dos conceptos, ligados entre sí, uno referido como una política o estrategia de gestión; y el otro referido a la provisión de servicios básicos de rehabilitación a nivel comunitario, siendo importante desarrollar conceptos para servicios integrales de rehabilitación que cubran los diferentes niveles de especialización.

Los autores contemplaron así al médico rehabilitador no sólo como un proveedor de servicios sino también coordinador y formador para otros
tipos de servicios de rehabilitación o intervenciones y propusieron un esquema, que integra todos los aspectos relevantes que rodean el concepto de la RBC.

Propuesta de RBC, que involucra los componente de salud, atención de los servicios de rehabilitación y el rol del médico rehabilitador. Adicionalmente, abarcando todo, la convención por los derechos de
personas con discapacidad y el marco conceptual de la CIF

La RBC trabaja para igualar oportunidades e incluir a personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida comunitaria y es necesario fortalecer la base de la evidencia para su implementación, reconociendo su amplitud y variedad.

Artículo de revisión: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27996220 (Understanding community-based rehabilitation and the role of physical and rehabilitation medicine)

Artículos relacionados:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31563164 (Concept Changes and Standardizing Tools in Community-Based Rehabilitation)

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28575102 (Development of indicators for monitoring Community-Based Rehabilitation)

Médico residente referente de Amlar para Perú

No Comments :

Agregar una respuesta :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.