Comparación del ejercicio en cinta de correr y en cicloergómetro durante la rehabilitación cardiaca: un metaanálisis.

Autores: Stephanie Gerlach, Christine Mermier, Len Kravitz, James Degnan, Lance Dalleck, Micah Zuhl.

La rehabilitación cardiaca es reconocida como un componente significativo en el tratamiento de los pacientes con enfermedad de las arterias coronarias (clase I) y con insuficiencia cardiaca congestiva (clase IIa), relacionada a la reducción de mortalidad y morbilidad. El efecto principal del ejercicio en la rehabilitación cardiaca es mejorar la capacidad funcional del paciente. Respecto a la modalidad de ejercicio, las guías recomiendan se prescriba ejercicio aeróbico para todo el cuerpo (cinta de correr), sin embargo, el ejercicio enfocado en extremidades inferiores (cicloergómetro) es una alternativa común.

El objetivo principal de este estudio fue comparar el ejercicio en cinta de correr versus cicloergómetro durante la rehabilitación cardiaca, sobre los resultados en la capacidad funcional. 

Para su realización se seleccionaron estudios aleatorizados de protocolos con ejercicio en cicloergómetro o cinta de correr en modalidad única, para pacientes con enfermedad coronaria o insuficiencia cardiaca congestiva. Finalmente, los datos se extrajeron de 23 estudios, incluidos 600 pacientes (edad media 60 años, 86% hombres, duración sesión ejercicio 32+6 min: cicloergómetro 30+4 min y cinta de correr 35+7min). Se analizó el efecto del ejercicio sobre la capacidad funcional (pico V02) de acuerdo a la modalidad de ejercicio y enfermedad cardiaca. 

Los autores reportan que la rehabilitación cardiaca basada en un programa de ejercicio con cicloergómetro en modalidad única, genera un cambio mayor en la capacidad funcional al obtener resultados funcionales más elevados en el pico de Vo2al compararse con la cinta de correr (3.25+1.65 vs 2.26+1.12ml/kg/min), destacando que ambas modalidades generan resultados clínicamente significativos. Los pacientes con enfermedad coronaria se benefician con el ejercicio en cicloergómetro, mientras que los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva lo hacen con el ejercicio en cinta de correr. 

Publicado en Archives of Physical Medicine and Rehabilitation. Volume 101, Issue 4, Abril 2020.

DOI: https://doi.org/10.1016/j.apmr.2019.10.184

Link: https://www.archives-pmr.org/article/S0003-9993(19)31370-X/fulltext

Realizado por: Kenia Cruz Bastida

No Comments :

Agregar una respuesta :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.