Recomendaciones de actividad física y ejercicio en el paciente adulto sometido a cirugía bariátrica. Documento de Consenso

Autores: JAVIERA CANCINO-RAMÍREZ y col.

La obesidad ha aumentado drásticamente en las últimas décadas a nivel global . El tratamiento más eficaz en el control del peso ha demostrado ser la cirugía bariátrica, lo que en conjunto con la disminución en las complicaciones asociadas ha traído consigo un incremento en su realización. A su vez, el tratamiento multidisciplinario en pacientes bariátricos potencia sus resultados y promueve la mantención de éstos en el largo plazo.

Diversos estudios han propuesto que la actividad física podría mejorar la calidad y aumentar la baja de peso producto de la cirugía, favorecer la mantención del peso en el tiempo  y aumentar su rol regulatorio en alteraciones del metabolismo de la glucosa  .

A raíz de los beneficios potenciales y crecientes del ejercicio en el paciente bariátrico es que nace la necesidad de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica por crear un área especializada en salud y ejercicio físico en estos pacientes.

El aumento exponencial de la literatura científica y de los centros multidisciplinarios que realizan cirugía bariátrica a nivel nacional conlleva al incremento de profesionales del ejercicio enfrentados a este perfil de pacientes. A partir de esto, una de las primeras funciones que el área de salud y ejercicio físico ha considerado relevante es la generación de un documento de consenso buscando unificar los criterios mínimos de tratamiento a nivel nacional.

En conclusión, en este documento hemos propuesto lineamientos generales en la prescripción de ejercicio durante las diferentes etapas de la cirugía. No obstante, siempre debe realizarse un cuidadoso análisis de cada caso tomando en cuenta los antecedentes clínicos personales, además del efecto descrito para cada tipo de ejercicio y sus respectivas dosificaciones. El ejercicio en el paciente bariátrico es un tema que aún se encuentra en desarrollo por lo que es fundamental mantenerse al pendiente de futuras publicaciones y realizar más investigaciones en la población chilena.

Fuente:

Rev. méd. Chile vol.147 no.11 Santiago Nov. 2019

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872019001101468 

Descarga gratuita del artículo completo: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872019001101468&lng=en&nrm=iso&tlng=en

No Comments :

Agregar una respuesta :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.