Factores relacionados con la calidad de vida en pacientes en neurorrehabilitación transdisciplinaria: estudio de corte transversal

Autores: Karina Bustos, Magdalena Perez Bruno, Adrian Finkelberg, Monica Clark, Melisa Godoy y Ana Zanella

La calidad de vida es un factor relevante al momento de la neurorrehabilitación. Para lograr rehabilitar de manera completa a nuestros pacientes, debemos hacerlo de una manera integral, varias disciplinas trabajando para el mismo fin, que es rehabilitar a nuestro paciente en todos los aspectos: físico, cognitivo, emocional y social, y de esta manera alcanzar su mayor autonomía e integración social.

El objetivo del siguiente estudio fue evaluar los factores relacionados con la calidad de vida en una cohorte de pacientes bajo neurorrehabilitación transdisciplinaria.

Se incluyó como causa de discapacidad a Evento cerebrovascular, TEC, Enfermedad de Parkinson, y Esclerosis Múltiple. Se observó una asociación significativa entre mayor tiempo de neurorrehabilitación transdisciplinaria y mayor calidad de vida, y mayor discapacidad y menor calidad de vida.

El incremento del tiempo en neurorrehabilitación transdisciplinaria se asoció a mayor calidad de vida en la muestra analizada.

Disponible en: Bustos K, et al. Factores relacionados con la calidad de vida en pacientes en neurorrehabilitación transdisciplinaria: estudio de corte transversal. Neurol Arg. 2016. http://dx.doi.org/10.1016/j.neuarg.2016.02.003

Reseña elaborada por Dra Paola Ochoa (MR3 postgrado Medicina de Rehabilitacion Honduras)

Medico Especialista en Rehabilitación, Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.