Asociación entre la Fuerza Muscular y las Limitaciones de Actividad en Pacientes con Síndrome de Ehlers-Danlos: El Impacto de la Propiocepción.

Autores: Scheper M1,, Rombaut L, de Vries J1, De Wandele I, van der Esch M1, Visser B1, Malfait F, Calders P, Engelbert R1.
NOMBRE ORIGINAL: The association between muscle strength and activity limitations in patients with the hypermobility type of Ehlers-Danlos syndrome: the impact of proprioception
REVISTA: Disabil Rehabil. 2017 Jul;39(14):1391-1397.
doi: 10.1080/09638288.2016.1196396. Epub 2016 Jun 24

RESUMEN

PROPÓSITO:
Los pacientes diagnosticados con el tipo de hipermovilidad del síndrome de Ehlers-Danlos (EDS-HT) se caracterizan por dolor, falta de sensibilidad propioceptiva, debilidad muscular, lo que puede conducir a limitaciones en la actividad. En EDS-HT, nunca se ha estudiado una relación directa entre la fuerza muscular, la propiocepción y las limitaciones de la actividad. El objetivo del estudio fue establecer la asociación entre la fuerza muscular y las limitaciones de la actividad y el impacto de la propiocepción en esta asociación en pacientes con EDS-HT.

MÉTODOS:
Veinticuatro pacientes con EDS-HT se compararon con 24 controles. Las limitaciones de la actividad se cuantificaron mediante el cuestionario de evaluación de salud (HAQ), la prueba de caminata de seis minutos (6MWT) y la prueba de elevación de la silla de 30 s (30CRT). La fuerza muscular se cuantificó mediante dinamometría manual. La propiocepción se cuantificó por paradigma de detección de movimiento. En los análisis, la asociación entre la fuerza muscular y las limitaciones de la actividad se controló para la propiocepción y los factores de confusión.

RESULTADOS
La fuerza muscular se asoció con 30CRT (r = 0.67, p = <0.001), 6MWT (r = 0.58, p = <0.001) y HAQ (r = 0.63, p = <0.001). La propiocepción se asoció con 30CRT (r = 0.55, p <0.001), 6MWT (r = 0.40, p = <0.05) y HAQ (r = 0.46, p <0.05). Se encontró que la fuerza muscular estaba asociada con limitaciones de actividad, sin embargo, la falta de sensibilidad propioceptiva confundió esta asociación.

CONCLUSIONES
La fuerza muscular está asociada con limitaciones de actividad en pacientes con EDS-HT. La propiocepción conjunta influye en esta asociación y debe considerarse en el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento para pacientes con EDS-HT. Implicaciones para la rehabilitación La reducción de las limitaciones de la actividad al mejorar la fuerza muscular se aplica con frecuencia en el tratamiento de pacientes con EDS-HT. Aunque la evidencia con respecto a la eficacia del tratamiento es escasa, el trabajo actual confirma la racionalidad de que la fuerza muscular es un factor importante en la aparición de limitaciones de actividad en pacientes con EDS-HT. Aunque la fuerza muscular es el factor más dominante asociado con las limitaciones de la actividad, esta asociación se ve confundida por la propiocepción. En contraste, la propiocepción no se asoció directamente con las limitaciones de la actividad, pero confundió esta asociación. Controlar la fuerza muscular sobre la base del aporte propioceptivo puede ser más importante para reducir las limitaciones de la actividad que simplemente mejorar la fuerza muscular pura.

PALABRAS CLAVE: Activity limitations; Ehlers–Danlos (hypermobility type); muscle strength; musculoskeletal complaints; proprioception

Artículo enviado por la Dra. Luz Elena Candia Peralta.

Residente de IV año de Medicina Física y Rehabilitación, Universidad Nacional de Colombia. Referente de Colombia en AMLAR Res. ISPRM World Youth Task Force Colombian Ambassador

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.