"Cerebro paralímpico". Compensación y reorganización de un cerebro humano "dañado" a través del entrenamiento físico intensivo

Muchas veces se ha dicho que el deporte paralímpico (de élite para los “atletas con discapacidad”) exige lo máximo del paratleta, resultando incluso dañino para su salud; sin embargo, se sabe que este entrenamiento paradeportivo induce cambios plásticos en el sistema nervioso central de una manera dependiente del uso para su reorganización, a pesar de que también muchas veces no son considerados dentro del ámbito de la rehabilitación física pues no buscan mejorar su funcionalidad para las actividades de la vida diaria ni toman en cuenta el grado de motivación que puede suponer en un paratleta.

El objetivo de este estudio fue evaluar cómo el cerebro de un atleta paralímpico (con discapacidad severa por Parálisis Cerebral), medallista de oro en competiciones de paranatación, se ha reorganizado después de un entrenamiento continuo, intensivo y orientado a mejorar su rendimiento, a través de las mediciones de la excitabilidad corticoespinal de los músculos de las extremidades superiores como la actividad electromiográfica durante la natación.

Veamos como Nakazawa et al buscan evaluar la conectividad cerebro-músculo, así como sus actividades neuromusculares, tanto durante la práctica de la paranatación como al caminar, para proporcionar una mayor visión de la neurorrehabilitación, a saber, con el “cerebro paralímpico”.

Fuente: Nakazawa, K.; Obata, H.; Nozaki, D.; Uehara, S.; Celnik, P. “Paralympic Brain”. Compensation and Reorganization of a Damaged Human Brain with Intensive Physical Training. Sports20208, 46.
https://doi.org/10.3390/sports8040046

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.