EL USO DE LOS JUEGOS DE EJERCICIOS EN NEURORREHABILITACIÓN PERSONAS CON ENFERMEDAD DE PARKINSON: EL IMPACTO EN LA VIDA DIARIA

AUTORES. Bianca Simone Zeigelboim, Maria Renata José, Maria Izabel Rodrigues Severiano, Geslaine Janaína Bueno dos Santos, Helio Afonso Ghizoni Teive, Paulo Breno Noronha Liberalesso, Jair Mendes Marques, Michéli Rodrigues da Rosa, Rosane Sampaio Santos, Jéssica Spricigo Malisk

Introducción: La enfermedad de Parkinson (EP) es una degeneración progresiva caracterizada por trastornos motores, como temblor, bradicinesia, rigidez e inestabilidad postural.

Objetivo: Evaluar la independencia, la confianza y el equilibrio en el desarrollo de actividades diarias en pacientes con EP antes y después de la rehabilitación.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, transversal con 16 pacientes (media 57.6 18.7 años), sometidos a anamnesis, evaluación otorrinolaringológica y evaluación vestibular.

Las escalas de actividades de la vida diaria de los trastornos vestibulares (VADL) y las escalas de confianza de equilibrio de actividades específicas (ABC) se aplicaron antes y después de la rehabilitación con realidad virtual.

Se empleo la rehabiltiacion vestibular con Realidad Virtual (VR) el cual es un metodo terapeutico utilizado en la rehabilitación del equilibrio corporal

Se utilizaron equipos de Nintendo Wii, Wii Remote y Wii Balance Board (Nintendo Co, Ltd., Kyoto, Japón). Esta plataforma mide la fuerza aplicada y registra ligeros cambios de equilibrio mediante sensores de presión. Al principio, los pacientes se familiarizaron con el juego y se les instruyó sobre los movimientos necesarios para jugarlo. La tabla de equilibrio de Wii implica estrategias reactivas y proactivas de control postural a través de la retroalimentación visual, así como el desafío de un mejor rendimiento para terminar los juegos.

Se llevaron a cabo cuatro juegos de equilibrio (rumbo de fútbol, inclinación de la mesa, caminata sobre la cuerda floja y slalom de esquí) con estrategias que involucran estímulos sacádicos, optocinéticos, movimiento de la cabeza, equilibrio estático y dinámico, coordinación motora, coordinación ojo-pedal, movimientos circulares de la pelvis, flexión de la rodilla y extensión, movimientos de tobillo-cadera, movimientos de atrás hacia adelante y de lado a lado y transferencia de peso, apuntando a trastornos del equilibrio e inestabilidad postural.

Todos los pacientes llevaron a cabo 20 sesiones de RV individualmente, 50 minutos cada una (10 minutos de ejercicios de calentamiento y 40 minutos de ejercicios de equilibrio), dos veces por semana, y fueron sometidos a los mismos cuestionarios de evaluación antes y después del final de las sesiones de rehabilitación. Los pacientes realizaron este tipo de intervención exclusivamente con juegos y no estaban orientados a realizar ningún tipo de ejercicio tradicional complementario en el hogar.

Resultados: a) La subescala instrumental del cuestionario mostró resultados estadísticamente significativos (p = 0.022; IC 95% 1.21; 2.21) entre la primera y la segunda evaluación; b) La correlación entre los cuestionarios mostró resultados estadísticamente significativos en la subescala de deambulación (p = 0.011; IC 95% 0.85; 0.17) primero y (p = 0.002, IC 95% 0.88; 0.31) segundas evaluaciones, y la subescala funcional fue solo verificado en la segunda evaluación (p = 0.011, IC 95% 0.85; 0.17); yc) Los pacientes presentaron una mejoría clínica en la evaluación final después de la rehabilitación con un resultado significativo para la caminata sobre la cuerda floja (p = 0.034, IC 95% 12.5; 0.3) y juegos de esquí de slalom (p = 0.005, IC 95% 34.8; 6.6).

Conclusiones: Nuestros resultados mostraron que los cuestionarios VADL y ABC, aplicados antes y después de la rehabilitación, eran herramientas importantes para medir la independencia, la confianza y el equilibrio al desarrollar las actividades diarias. Los cuestionarios VADL y ABC pueden contribuir efectivamente a cuantificar el efecto de la terapéutica aplicada y, en consecuencia, su impacto en la calidad de vida de los pacientes con EP.

No Comments :

Agregar una respuesta :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.