Una guía clínica para comprender la neuroplasticidad para la rehabilitación del ligamento cruzado anterior

Autores: John Faltus, DPT, MS, SCS, ATC, CSCS; Cody Ryan Criss, BS and Dustin Robert Grooms, PhD, ATC, CSCS

La neuroplasticidad después de la lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) tiene efectos durante la rehabilitación y puede influir en el riesgo de una nueva lesión, así y en el retraso de volver al deporte si no se aborda. Se han identificado diversas estrategias neuronales compensatorias después de una LCA, que parecen no ser corregidas con la terapia convencional. Esto justifica una mayor consideración para abordar los aspectos neurofisiológicos y neurocognitivos de la lesión al momento de desarrollar un programa de rehabilitación.

Integrando el enfoque externo de la estrategia de control, neurocognición, planificación motora, procesamiento sensorial no anticipado y la carga proporcionan un método eficiente y efectivo para mejorar el aprendizaje y el control motor durante todo el proceso de rehabilitación.

Los ejercicios de rehabilitación que incorporan desafíos deportivos específicos pueden enfocarse en el procesamiento visual y en componentes de reacción anticipatoria de control motor para reducir los errores motores que aumentan el riesgo de la lesión cuando se regresa a una actividad.

Las demandas neurocognitivas de volver al deporte, toma de decisiones eficientes, patrones motores en medio de un cambio rápido y el entorno competitivo requieren de estrategias novedosas y clínicamente implementadas.

PUNTOS CLAVE

  • La neuroplasticidad juega un papel importante en las lesiones de LCA, debido a que los mecanorreceptores proporcionan vital información de la posición articular, dicha información presenta una interrupción luego de la lesión.
  • La rehabilitación tradicional después de una lesión de LCA enfatiza recuperar la función y abordar los factores biomecánicos asociados con la lesión.
  • El enfoque de estrategias externo busca mejorar el aprendizaje motor, patrones de movimiento y estrategias de carga.
  • Para un control motor óptimo en las primeras etapas de la rehabilitación, es importante integrar el enfoque externo de las estrategias de atención que han demostrado aumentar la excitabilidad muscular.

Fuente: Faltus, John DPT, MS, SCS, ATC, CSCS; Criss, Cody Ryan BS; Grooms, Dustin Robert PhD, ATC, CSCS, Shifting Focus, Current Sports Medicine Reports: February 2020 – Volume 19 – Issue 2 – p 76-83

doi: 10.1249/JSR.0000000000000688

No Comments :

Agregar una respuesta :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.