Eficacia de las inyecciones de plasma rico en plaquetas como tratamiento no quirúrgico del síndrome del túnel del carpo: revisión sistemática y metaanálisis de ensayos controlados aleatorios.

Autores: Michael Catapano, Joseph Catapano, Gregory Borschel, Seyed Mohammad Alavinia, Lawrence R. Robinson, Nimish Mittal. 

El síndrome del túnel del carpo es la mononeuropatía más común.  Se han probado múltiples intervenciones no quirúrgicas en las primeras etapas de la enfermedad con la esperanza de resolver síntomas y favorecer la regeneración nerviosa, sin embargo, ninguna opción de manejo conservador parece prevenir la progresión de la enfermedad por lo que en muchos pacientes se realiza descompresión quiúrgica del túnel carpiano con efectos impredecibles en la regeneración nerviosa dependiendo de la severidad de la enfermedad. 

El plasma rico en plaquetas es un derivado sanguíneo autólogo con alta concentración de factores de crecimiento. En estudios in vivo se ha demostrado una mayor proliferación, función y migración de células de Schwann, representando una opción terapéutica prometedora para la repación del tejido neural en estadios primarios del STC.

El objetivo de este metaanálisis es revisar y evaluar sistemáticamente la eficacia y las complicaciones de la aplicación de plasma rico en plaquetas en el túnel del carpo para el manejo del STC. Se seleccionaron estudios controlados que abordan PRP para STC, tomando en cuenta Escala Visual Análoga (VAS)  para el dolor, cuestionario Boston para túnel del carpo (BCTQ) y Escala del Estado Funcional (FSS), y se abordó de forma descriptiva los resultados y complicaciones

Resultados: Cuatro estudios controlados aleatorios cumplieron los criterios de inclusión, en total  se analizaron 191 pacientes con seguimiento a los 3 y/o 6 meses. Los grupos de control incluyeron uso de férula en 2 estudios, inyección de corticosteroides en 1 estudio e inyección de solución salina en 1 estudio. Los resultados arrojan mejoría estadística y clínicamente significativa en el BCTQ (diferencia de media estandarizada (DME) -2.06; IC 95%, P= .003) entre grupos. El análisis de subgrupos mostró una mejora significativa en el SSS (DME-1.95; IC 95%, P=.02) pero no para FSS (DME -2.19; IC 95%, P=.10). En VAS y estudios de neuroconducción se observa mejoría similar en aquellos que reciben PRP en comparación con los controles.

Conclusión: Esta revisión demuestra que el PRP puede ser considerado una alternativa más segura a los esteroides para el alivio sintomático en el corto plazo. Sin embargo, la falta de resultados significativos a largo plazo en el dolor y la función no permite considerarla una opción definitiva en el manejo de STC leve a moderado.  Por otro lado, su efectividad requiere mayor investigación al respecto, incluyendo resultados a largo plazo, indicaciones clínicas, efectos en los diferentes estadios clínicos y estandarización de los tratamientos. 

Publicado en Archives of Physical Medicine and Rehabilitation. Volume 101, Issue 5, Mayo 2020.

Link: https://www.archives-pmr.org/article/S0003-9993(19)31436-4/pdf

DOI: https://doi.org/10.1016/j.apmr.2019.10.193

Realizado por: Kenia Cruz Bastida. Residente referente de México.

No Comments :

Agregar una respuesta :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.