Costo-efectividad de los programas de ejercicios para la prevención de caídas en adultos mayores

Las caídas en los adultos mayores son una problema de salud a nivel mundial, éstas no sólo disminuyen la calidad de vida en esta población sino que además aumentan la carga financiera de los sistemas de salud. Se ha reportado que entre un 28% a 35% de los mayores de 64 años experimentan 1 o más caídas al año. Las alteraciones de la marcha y del balance, la polifarmacia e historia previa de caídas son los factores de riesgo más importantes para predecir caídas en este grupo, siendo además las caídas extradomiciliarias significativamente más frecuentes que las intradomiciliarias, las que resultan en fracturas, deterioro funcional, deterioro de la calidad de vida, hasta la muerte en algunos casos. Por ello, el costo de las caídas y sus consecuencias son altos, costando entre $75 a $100 billones USD anualmente alrededor del mundo. Por otro lado, el ejercicio es reconocido como una opción terapéutica con el potencial de prevenir las caídas en esta población.


Dada la relevancia del problema los autores Stanley John Winser, Hei Tung Fion Chan y colaboradores del departamento de Ciencias de Rehabilitación de la Universidad Politécnica de Hong-Kong publicaron en el primer ejemplar del último volumen de la revista Annals of Physical Medicine and Rehabilitation (Enero 2020) una revisión sistemática acerca de las evaluaciones económicas sobre la costo-efectividad de los programas basados en ejercicios para la prevención de caídas en adultos mayores, artículo titulado: Dosage for cost-effective exercise-based falls prevention programs for older people: A systematic review of economic evaluations.

Para este estudio se revisaron múltiples bases de datos hasta Febrero 2019, los estudios fueron incluidos en esta revisión si eran ensayos clínicos randomizados que incluían la evaluación económica del programa basado en ejercicios para la prevención de caídas en mayores de 60 años y si valoraban las tasas de costo-efectividad incremental, costo por calidad de vida, costo incremental por caída y tasas de costo-beneficio de los programas. Se incluyeron 12 estudios con un total de 3668 adultos mayores, las intervenciones para la prevención de caídas fueron ejercicio solo o incluido dentro de programas multifactoriales. Basándose en aquellos estudios con alta calidad metodológica y económica, los investigadores encontraron que un programa a medida que incluya fortalecimiento de extremidades inferiores, entrenamiento de balance, ejercicio cardiovascular, elongación y entrenamiento funcional, de intensidad moderada, realizado 2 veces a la semana con una duración de 60 minutos por sesión, durante 6 meses, en grupos de 3 a 8 participantes, con un programa de seguimiento en el hogar, sería el más costo-efectivo en prevenir caídas en adultos mayores.
Basándose en la evidencia encontrada los autores concluyen que existe evidencia para apoyar las intervenciones basadas en ejercicios como un tratamiento costo-efectivo en la prevención de caídas. Aún así se requiere más investigación para establecer completamente la costo-efectividad de dichos programas, especialmente en los países subdesarrollados y en desarrollo.

Artículo original:
Stanley John Winser, Hei Tung Fion Chan, Lam Ho, Lau Sze Chung, Lau Tsz Ching, Tom Kin Lok Felix, Priya Kannan. Dosage for Cost-Effective Exercise-Based Falls Prevention Programs for Older People: A Systematic Review of Economic Evaluations. Ann Phys Rehabil Med. 2020 Jan;63(1):69-80. doi: 10.1016/j.rehab.2019.06.012. Epub 2019 Jul 12.

Reseña escrita por:
Constanza Leal, Residente Fisiatría Universidad de Chile

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.