Ejercicio en ambiente acuático para pacientes con lesión medular crónica y equipos invasivos

Autores: Albert Recio, Eva Kubrova, Steven Stiens

Publicado en: AJPMR Febrero 2020

Trasfondo

La acuaterapia provee una variedad de beneficios a diferentes poblaciones que incluyen pacientes con infarto cerebral,  esclerosis múltiple así como para pacientes con condiciones musculoesqueletales. En población con lesión medular, se ha podido demostrar mejoría en capacidades del diario vivir y fortalecimiento de extremidad inferior. Sin embargo, aparte de retos funcionales como lo es la debilidad, estos pacientes pueden requerir de equipo que podría ser barrera para terapia acuática como lo son colostomía, catéteres urinarios, traqueostomía y/o equipo para curación de úlceras por presión. Un análisis de seguridad acerca el uso de terapia acuática en estos casos es lo que buscan hacer en este estudio.

Métodos

Un análisis retrospectivo fue realizado con una base de pacientes de lesión medular donde se identificaron 101 pacientes con algún equipo invasivo (ya fuera colostomía, catéteres urinarios, colostomía o cubiertas de lesión por presión). Estos fueron evaluados utilizando distintas escalas como el SCIM, AIS y 6MWT y fueron separados entre sí para comparar dentro de mismo grupo sus ganancias funcionales. Las terapias acuáticas consistían en sesiones de 1 hora, 2 veces semanales por 6 semanas en promedio.

Resultados

El grupo 1 que fue el que se aplicó la escala SCIM reflejó una mejoría estadísticamente significativa en general así como la capacidad de movilización y cuidado personal. El grupo 2 en el cual se utilizó la escala de AIS para evaluación, reflejó mejoría significativa en fortaleza de extremidad inferior y superior. El aspecto sensorial no mostró mejoría.

El grupo 3 fue un grupo que mayormente ambulaba por lo que se utilizó el 6MWT que reflejó una mejoría de 60 metros en promedio luego de terapia acuática.

Discusión y conclusión

Distintos estudios han evaluado el efecto de la acuaterapia en pacientes con lesion medular. Sin embargo, este es el primero en evaluar la seguridad y efectividad del mismo utilizando pacientes con lesión medular que tienen algún equipo invasivo como antes mencionado. Se reflejan ganancias funcionales similares a pacientes que no requieren la necesidad de equipos invasivos por comorbilidades. Así mismo, se pudo demostrar la seguridad de utilizar este método de rehabilitación en la población sin importar estas barreras invasivas. Dentro de las limitaciones está el aspecto de ser un estudio retrospectivo por lo que los autores recomiendan evaluar de manera prospectiva esta población específica para así establecer un protocolo estándar para establecer dentro de esta disciplina. El ambiente seguro y las capacidades del agua hacen la acuaterapia una alternativa entretenida para incluir en la rehabilitación de pacientes a lesiones medulares.

Artículo recomendado por Dr. Christian López. AMLAR-Res Puerto Rico

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.