Recomendaciones basadas en la evidencia para las estrategias de evaluación y electrodiagnóstico de la polineuropatía simétrica distal.

Autores: H. Tankisi, K. Pugdahl, S. Beniczky, H. Andersen, A. Fuglsang-Frederiksen 

Objetivo:

Otorgar estrategias basadas en la evidencia para los estudios de electrodiagnóstico en aquellos pacientes con el diagnóstico de polineuropatía simétrica distal, basados en una larga cohorte respectiva.

Métodos:

Se les realizó a 313 pacientes con sospecha de polineuropatía , estudios de neuroconducción (NCS) de los nervios sural, peroneo y tibial mediante la técnica de nervio cercano (NNT) y por registro de superficie, A todos los pacientes previamente se les realizo la escala temprana de neurópata de Utah (UENS).

Se tomo un subgrupo de pacientes a quienes se les examinó los nervios plantar medial y dorsal sural,de manera bilateral, y los nervios ulnar y mediano unilateral.

Resultados:

El diagnóstico clínico final se revisa en las historias clínicas de los pacientes después de uno a seis años de habérseles realizado el estudio. El diagnóstico confirmado de polineuropatía se realizó en  219 pacientes.

Los parámetros más sensibles son el nervio Tibial ( 75 % ) y la prolongación de las ondas F Tibiales ( 72 %).

Los registros mediante NNT en el nervio sural fueron más sensibles que los registros de superficie ( 66 % vs 49 %), p < 0.05. Los nervios plantar medial y dorsal sural tuvieron la misma sensibilidad mediante NNT (68 % vs 70 %).

Conclusiones:

Basados en estos resultados se recomienda como estrategia empezar con NCS de los nervios Sural y Tibial de una extremidad inferior como búsqueda electrofisiológica para una polineuropatía simétrica distal.

Si alguno de estos nervios es anormal se recomienda examinar la otra extremidad inferior y superior incluyendo los nervios sensitivos distales, particularmente si la NNT no es aplicable.

Cuando sólo un parámetro es anormal esto es suficiente para interpretar el nervio como anormal, sin embargo, se  recomiendan que si 2 nervios se encuentran anormales esto ofrece el diagnóstico de la polineuropatía.

Como hallazgos a resaltar el nervio Peroneo es poco especifico, y la técnica de registro con electrodos de aguja tiene mejor sensibilidad frente a los electrodos de superficie. Estos hallazgos hacen replantear las estrategias de búsqueda establecidas para la polineuropatía distal simétrica, por lo que se propone un cambio en el flujograma de desiciones en estos pacientes.

DOI: https://doi.org/10.1016/j.cnp.2019.10.005

Residente de Medicina Física y Rehabilitación , Tercer año, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Referente AMLARres Colombia

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.