Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación

Telerehabilitación pulmonar supervisada versus rehabilitación pulmonar en EPOC grave: un ensayo aleatorizado multicéntrico

Autores: Henrik Hansen, Theresa Bieler, Nina Beyer, et al

Antecedentes: la rehabilitación pulmonar (RP) es un tratamiento estándar efectivo y clave para las personas con EPOC.  Sin embargo, se reporta que la participación de los participantes es baja, la asistencia insuficiente y altas tasas de abandono. Esta investigación garantiza los beneficios logrados a través de enfoques alternativos, como la telerehabilitación pulmonar (PTR).

Objetivos: investigar si el PTR es superior al RP convencional en una distancia de caminata de 6 min (6MWD) y secundariamente en los síntomas respiratorios, calidad de vida, actividad física y función muscular de las extremidades inferiores en pacientes con EPOC y FEV1 <50% en pacientes ambulatorios (elegibles para rutina en el hospital).

Métodos: ensayo controlado aleatorio de superioridad, multicéntrico y simple ciego; se asignó a los pacientes 1: 1 a 10 semanas de PTR grupal (60 min, tres veces por semana) o RP convencional (90 min, dos veces por semana).  Las evaluaciones fueron realizadas por evaluadores cegados al inicio del estudio, al final de la intervención y a las 22 semanas de seguimiento desde el inicio.  El análisis principal se basó en el principio de intención de tratar.

Mediciones y resultados: el resultado principal fue el cambio en 6MWD desde el inicio hasta las 10 semanas; 134 participantes (74 mujeres, media ± SD edad 68 ± 9 años, FEV1 33% ± 9%, 6MWD 327 ± 103 metros) fueron incluidos y aleatorizados.  El análisis no mostró diferencias entre los grupos para los cambios en 6MWD después de la intervención [9,2 metros (IC del 95%: −6,6 a 24,90)] o en el seguimiento de 22 semanas [−5,3 metros (IC del 95%: −28,9 a 18,3)].  Más participantes completaron la intervención PTR (n = 57) que RP convencional (n = 43) (test2 prueba p <0.01).

Conclusiones: la PTR no fue superior a RP convencional en el 6MWD y no se encontró diferencias entre los grupos.  Más participantes completaron el PTR, el PTR supervisado sería relevante para compararlo con el RP convencional en un diseño de no inferioridad.

Fuente: Hansen H, Bieler T, Beyer N, et al.  Supervised pulmonary tele-rehabilitation versus pulmonary rehabilitation in severe COPD: a randomised multicentre trial. Thorax 2020; 75:413-421.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.