Cuidados de fisioterapia en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19): una experiencia brasileña


Autores: Renato Fraga Righetti , Mirian Akemi Onoue, Flavia Vanessa Aurea Politi, et al.


Algunos pacientes con enfermedad por coronavirus (COVID-19) presentan síndrome respiratorio agudo severo, que causa disfunción orgánica múltiple, además de la disfunción del sistema respiratorio, que requiere procedimientos invasivos. Sobre la base de las opiniones de expertos de primera línea y una revisión de la literatura relevante sobre varios temas, propusimos recomendaciones de práctica clínica sobre los siguientes aspectos para los fisioterapeutas que enfrentan desafíos en el tratamiento de pacientes y la propagación del virus: 1. equipo de protección personal, 2 fisioterapia torácica convencional, 3. ejercicio y movilización temprana, 4. oxigenoterapia, 5. tratamiento con nebulizador, 6. ventilación no invasiva y oxígeno nasal de alto flujo, 7. intubación endotraqueal, 8. ventilación mecánica protectora, 9. manejo de ventilación mecánica en casos severos y refractarios de hipoxemia, 10. posicionamiento propenso, 11. presión del manguito, 12. succión de tubo y nasotraqueal, 13. uso de humidificador para pacientes ventilados, 14. métodos para destetar pacientes ventilados y extubación, y 15. equipo y higiene de manos. Estas recomendaciones pueden servir a las guías de práctica clínica para fisioterapeutas. Este artículo detalla el desarrollo de pautas sobre estos aspectos para la fisioterapia de pacientes con COVID-19.

https://www.clinicsjournal.com/?searchin=articles-author&s=Renato+Fraga+Righetti

Médica especialista en Medicina Física y Rehabilitación graduada del Hospital das Clínicas de la Faculdad de Medicina de la Universidad de São Paulo en São Paulo, Brasil. Actualmente cursando residencia en Neurofisiologia Clínica en el HCFMUSP, SP, Brasil. Premio Artur Saviñon en el Primer encuentro de Residentes Suramericanos de MFR, Argentina, 2019.

2 Comments :

  1. Hola soy Carmen Yepez soy de Venezuela pero estoy actualmente en Perú. Soy paciente con covid 19, ya tengo 22 días, ya no tengo ni fiebre, ni tos, ni dolor de garganta, lo unico que me duele son los pulmones. Ya termine el tratamiento que fue Azitromicina y Dexamex, Dexamestasona. La fiebre me empezó el 1ro de junio me me duró 11 días.


  2. Es muy incómodo sentir ese malestar allí!! Esta semana tengo cita con en Dr que me esta atendiendo, pero no es un neumólogo,


Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.