Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=WqlnbiSP6V0

Estabilidad del Core y equilibrio en pacientes con Espondilitis Anquilosante

Autores: Yasemin Acar, Nursen Ilçin, Barış Gürpinar, Gerçek Can

Objetivo:

Comparar la estabilidad del Core y el equilibrio entre pacientes con espondilitis anquilosante (EA) y pacientes sanos (Grupo control). 

Métodos:

El grupo de pacientes con EA fue de 64, (40 hombres, 24 mujeres), y los pacientes sanos fueron 64 (39 hombres, 25 mujeres).

Los pacientes con la EA son diagnosticados según los criterios modificados de Nueva York y el estado clínico se evalúa mediante los diferentes indices para la EA como son el índice de actividad de la enfermedad de Bath (BASDAI), el Índice funcional de Bath (BASFI) y el Índice de movilidad espinal de Bath (BASMI).

La estabilidad del Core se evalúa mediante la resistencia del Core estática y dinámica así como la fuerza de la cadera. Las resistencias en flexión y extensión del tronco y el test del puente lateral se usan para evaluar la resistencia estática del Core y con el test modificado de abdominales (modified sit-up test) evalúan la resistencia dinámica del Core.   

La fuerza de la cadera se midió con un dinamómetro de mano y usan el sistema de balance Biodex para evaluar el equilibrio estático y dinámico. Se registra la estabilidad postural tanto dinamica como estatica, la estabilidad monopodal y los resultados de los límites de estabilidad. 

Resultados:

La resistencia estática y dinámica del Core, la fuerza abductora de cadera  son significativamente mayores en el grupo control que en el grupo con EA. 

La estabilidad postural estática y los resultados de la prueba de estabilidad postural en la pierna izquierda fueron significativamente mejores en el grupo control que en el grupo con EA. 

En general los resultados de las pruebas de límites de estabilidad hacia atrás, hacia adelante y hacia la derecha fueron significativamente mayores en el grupo de control. 

Conclusión:

Este estudio permite evidenciar que los pacientes con EA tienen compromiso en la estabilidad del Core y en el equilibrio, razón por la cual se debe evaluar estos puntos e implementar pautas en los programas de rehabilitación enfocados en el equilibrio y la estabilidad.

Acar Y, Ilçin N, Gürpinar B, Can G. Core stability and balance in patients with ankylosing spondylitis. Rheumatology International. 2019; 39:1389–1396

doi.org/10.1007/s00296-019-04341-5

Residente de Medicina Física y Rehabilitación , Tercer año, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Referente AMLARres Colombia

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.