Rehabilitación del cáncer. Problemas agudos y crónicos, lesión de nervio periférico, secuelas relacionadas a la radiación, cirugía y quimioterapia.

Autores: Cristina Kline-Quiroz, Phalgun Nori, Michael D. Stubblefield.

El cáncer, en sus diferentes tipos representa actualmente la segunda causa de muerte en el mundo y la cifra de sobrevivientes al cáncer va en aumento día con día, padeciendo múltiples alteraciones funcionales e incluso con algún tipo de discapacidad, resultado de la enfermedad y/o el tratamiento, lo que repercute en la funcionalidad y calidad de vida. Por lo anterior se requiere que la rehabilitación forme parte de la atención integral de estos pacientes, sin embargo, es una rama que se encuentra en crecimiento y actualmente son pocas instituciones hospitalarias las que pueden brindar ese servicio y especialmente de forma temprana y de acuerdo a las necesidades de este tipo de pacientes. 

La rehabilitación del paciente con cáncer es un proceso integral que facilita a los sobrevivientes de cáncer, restaurar, mantener y maximizar el funcionamiento físico, social, psicológico y vocacional, dentro de las limitaciones creadas por el cáncer y sus tratamientos, favoreciendo siempre la independencia y la calidad de vida. Se requiere de un equipo multidisciplinario encargado de brindar la atención especializada e individualizada a cada paciente mediante diversas intervenciones, siendo la adecuada prescripción de ejercicio el pilar de la intervención del médico rehabilitador, siempre con objetivos claros y específicos para cada una de las fases de intervención, lo que ha mostrado múltiples beneficios en las diferentes etapas clínicas de la enfermedad como disminución de comorbilidades asociadas al tratamiento, aumento de tasa de sobrevivencia,  mejoría y/o mantenimiento del nivel de funcionalidad y calidad de vida, entre otros. 

Esta revisión destaca al analizar el papel de la rehabilitación integral de los pacientes con cáncer al proveer valor al cuidado de la salud en conjunto, así como los principios generales y las barreras para la práctica. Consta de dos partes, en la primera se discuten los trastornos funcionales comúnmente asociados al cáncer y que se benefician del manejo por rehabilitación: fatiga, dolor, neuropatía periférica inducida por quimioterapia, linfedema y síndrome de fibrosis por radiación. En la segunda parte se analizan las intervenciones de rehabilitación en cáncer de mama, cáncer de cabeza y cuello, tumores cerebrales, y tumores de médula espinal. 

Publicado en Medical Clinics of North America Volume 104, Issue 2, Marzo 2020.

DOI:  Parte 1. https://doi.org/10.1016/j.mcna.2019.10.004 Parte 2. https://doi.org/10.1016/j.mcna.2019.10.005

Realizado por: Kenia Cruz Bastida residente referente México.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.