tomado de : https://www.huffingtonpost.es/entry/como-sobrellevar-con-los-ninos-el-confinamiento-por-el-coronavirus_es_5e7a8b6bc5b6d01bd153caf4

Rehabilitación en Época de Confinamiento

Autores: M. Avellanet,  A. Boada-Pladellorens y E. Pages-Bolibar

El sistema sanitario se encuentra ante una pandemia mundial en relación a la enfermedad por el COVID-19. Los planes de preparación para emergencias a menudo no consideran cuestiones específicas de la rehabilitación para los pacientes hospitalizados o ambulatorios, sin embargo la Organización Mundial de la Salud aconseja incluir a los profesionales que componen el equipo de rehabilitación lo antes posible.

Los planes de contingencia de los servicios de rehabilitación deben realizarse en coordinación con las otras áreas asistenciales. En esta revisión se ha resumido y analizado la información disponible sobre la enfermedad por COVID-19 basada en una búsqueda cuidadosa de la literatura científica y en la experiencia de un entorno concreto, para planificar la continuidad asistencial de la rehabilitación a todos los pacientes así como ayudar a los equipos de rehabilitación en este periodo de confinamiento y desconfinamiento incierto.

¿Rehabilitación en fase de desconfinamiento?

Ante la incógnita del tiempo de confinamiento/desconfinamiento que nos espera, con posibles escenarios planteados hasta el 2022, se debe empezar a abrir nuevas estrategias del tratamiento rehabilitador para los pacientes que lo precisan y no son candidatos a la telerrehabilitación.

Muchos servicios de rehabilitación se han habilitado como espacios de atención a pacientes con COVID-19. Para seguir las recomendaciones de seguridad, se requieren de espacios con adecuada ventilación, donde puedan ubicarse un paciente y un terapeuta con suficiente distancia de seguridad (mínimo 2m) y con medidas de bioseguridad (Higiene de Manos).

Respecto a las mascarillas, un estudio recién publicado en Corea, describe que ni las mascarillas quirúrgicas ni las de algodón filtraron eficazmente el SARS-CoV-2 durante la tos en pacientes infectados. Por la seguridad de los terapeutas, se debe llevar equipos apropiados de protección. La higiene de manos en pacientes y terapeutas es un punto clave en la prevención, sin olvidar que se realiza al entrar, al salir y durante las terapias si estas incluyen manipulación de equipos o cambios de ubicación.

Conclusiones

La inclusión de profesionales de la rehabilitación en situaciones de emergencia sanitaria es fundamental. Los planes de contingencia deben tener en consideración todos los ámbitos asistenciales. Las estrategias de la rehabilitación deben incluir tanto a los pacientes afectados por COVID-19 como los que presentan otras enfermedades potencialmente incapacitantes. La atención durante el confinamiento y el desconfinamiento supone un desafío de gestión a medio plazo.

DOI: https://doi.org/10.1016/j.rh.2020.05.003

Redactado por Eva Miguel.

Residente de Medicina Física y Rehabilitación , Tercer año, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Referente AMLARres Colombia

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.