Prevención y Rehabilitación en Osteoporosis

Autor: Katharina Kerschan-Schindl

Osteoporosis se define como “una enfermedad esquelética caracterizada por una baja masa osea y deterioro en la microartquitectura del tejido oseo que resulta en un aumento en la fragilidad y susceptibilidad a fracturas”

El objetivo del medico tratante es disminuir el riesgo de fracturas por fragilidad ya que con frecuencia las fracturas con la única manifestación clínica en estos pacientes. Las fracturas a este nivel tienen un impacto directo en la calidad de vida afectos aspectos como dolor, morbilidad y un aumento en la mortalidad.

Es importante realizar un diagnostico de osteoporosis (determinar la causa) y una evaluación detallada del riesgo de fractura. Herramientas fundamentales para lograrlo son la densitometria osea, radiografías, tomografía computarizada cuantitativa y un análisis de los parámetros biomecanicos entre otros.

El manejo del paciente con osteoporosis es multidisciplinario. Dentro de este se encuentra el manejo farmacológico con terapia antiresortiva, terapia anabolica o terapia de acción dual; manejo nutricional; manejo preventivo con disminución de riesgo de caídas y disminución de fracturas por fragilidad, y por ultimo un manejo de complicaciones (quirúrgico y rehabilitador)

La prevención de la osteoporosis debe iniciar a una temprana edad con el objetivo principal de potenciar el pico de masa osea. El ejercicio es el método mas objetivo para alcanzar este objetivo sobre todo en la niñez y adolescencia temprana. La nutrición también juega un rol importante con el propósito de mantener la ingesta adecuada de vitamina D y calcio.

Las fracturas por fragilidad pueden ser a nivel vertebral, cadera, cuello femoral, muñecas como sitios de mayor frecuencia. El plan rehabilitador ira dirigido en base a los hallazgos al momento de la evaluación e incluirá: Manejo de dolor, fortalecimiento, ortesis funcionales, movilizacion postquirurgica (si amerita).

Conclusión: el mejor manejo para osteoporosis es el conformado por un equipo multidisciplinario con el objetivo principal de recuperar un estado de salud optimo cuanto antes.

Acceso al articulo: DOI 10.1007/s10354-015-0417-y

Wien Med Wochenschr (2016) 166:22–27

Medico Especialista en Rehabilitación, Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.