¿Mejorando el manejo de la ciática?

“Improving the management of sciatica” es un artículo que se publicó el 1 de Julio del 2020 por el Dr. Bart W. Koes en la revista “The Lancet” Rheumatology

La mayoría de los pacientes con ciatalgia reciben atención conservadora (no quirúrgica) en un entorno de atención primaria, aunque los pacientes con signos y síntomas indicativos de un posible síndrome de cauda equina necesitan una derivación urgente. Una minoría de pacientes (es decir, aquellos con síntomas persistentes a pesar de la atención conservadora) son considerados para cirugía de columna.

El manejo de la ciática puede ser subóptimo y muestra una gran variación en la práctica clínica. En general, solo tenemos un conocimiento limitado sobre el diagnóstico de la ciática, el valor de las intervenciones de diagnóstico, el curso natural y clínico de la enfermedad, los predictores de resultados y la eficacia de la mayoría de las intervenciones terapéuticas. En comparación con la cantidad de investigación sobre el dolor lumbar inespecífico, las actividades de investigación centradas en la ciática son escasas.

En un ensayo controlado aleatorio bien diseñado, Kika Konstantinou y sus colegas evaluaron la eficacia y la rentabilidad de un enfoque de atención estratificada versus atención habitual en 476 pacientes que se presentan con ciática en atención primaria.

Los pacientes asignados al azar a la atención estratificada se dividieron en tres grupos: los pacientes del grupo 1 tenían el riesgo más bajo y se les ofreció un breve consejo y hasta dos sesiones de fisioterapia, a los pacientes del grupo 2 (riesgo medio) se les ofrecieron hasta seis sesiones de fisioterapia y los pacientes en el grupo 3 (riesgo más alto) se realizó un seguimiento rápido a la resonancia magnética y la evaluación especializada de la columna vertebral dentro de las 4 semanas de la asignación al azar.

No se encontraron diferencias significativas en el tiempo de recuperación, que fue el resultado primario. Los resultados secundarios, incluida la función física, el cambio global percibido, el dolor de espalda, el dolor en las piernas y la salud en general, tampoco mostraron diferencias significativas entre los grupos a los 4 y 12 meses de seguimiento. El enfoque de atención estratificada no fue rentable en comparación con la atención habitual.

En el estudio SCOPiC, la mediana del tiempo de recuperación fue de 10 semanas (IC 95%) en el grupo de atención estratificada y 12 semanas en el grupo de atención habitual. Para una persona con dolor y discapacidad, esto podría considerarse un largo período de tiempo. Al mismo tiempo, los resultados del estudio SCOPiC muestran que la gran mayoría de las personas se recuperaron en un par de meses. También es notable el número relativamente bajo de pacientes (13 de 476) que recibieron cirugía de columna.

Cada vez hay más pruebas sobre el efecto mínimo de los medicamentos para el dolor comúnmente recetados, incluida la terapia de combinación de medicamentos, para pacientes con ciática. Se debe hacer más hincapié en la tranquilidad (una vez que se han excluido las indicaciones de una patología específica, como el síndrome de Cauda), el pronóstico relativamente favorable para la mayoría de los pacientes y los consejos para mantenerse activo.

En el futuro, una vez que tengamos más información sobre indicadores pronósticos y modificadores de efectos, estaremos en mejores condiciones para individualizar el tratamiento.

Artículo completo: https://doi.org/10.1016/S2665-9913(20)30130-2

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.