Recomendaciones de la asociación entre el riesgo vascular y la rehabilitación cardiaca de la sociedad española de cardiología (SEC) y sociedad española de rehabilitación cardiorrespiratoria (SORECAR) para reiniciar las actividades de Rehabilitación Cardiaca en la situación de desescalada por Covid-19 en España.

De la Sociedad Española de Cardiología, Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca, 8 de mayo 2020.

La pandemia de COVID-19 ha impedido el funcionamiento normal de programas de rehabilitación cardiaca (RC) para evitar el contagio y minimizar los riesgos.

La Asociación de Riesgo Vascular y RC de la SEC y SORECAR ha consensuado unas recomendaciones centrados en la seguridad para el reinicio de los programas de Rehabilitación Cardiaca. Las recomendaciones pueden variar dependiendo la evolución de la pandemia y la localización de cada centro para adaptarse.

Como recomendación general es importante valorar el riesgo-beneficio para el paciente, también se dan recomendaciones según el tipo de Centro, si este ha mantenido la actividad o se ha reducido solo parcialmente o aquellos Centros que han tenido que cerrar por completo y se plantea no reabrir.

En el caso de como reiniciar la ergometría o ergoespirometría será según la fase, si es que persiste transmisión comunitaria, no realizar si el paciente es COVID + o alto riesgo clínico (refiere fiebre, tos, mialgias en los 14 días previos o contacto estrecho COVID) o ha tenido diagnóstico de COVID dentro del plazo de 45 días. En cuanto a la ergoespirometria no realizar salvo que sea imprescindible, como en situación de pretrasplante o cirugía por neoplasia de pulmón, y realizar solo si paciente con PCR negativa 24 horas antes y sin clínica compatible en los 14 días previos.

Por ultimo las recomendaciones basadas en las fases de desescalada previstas por el gobierno de España son desde la Fase 0 hasta la Fase 3 con las medidas que deben optar el Medico Cardiólogo y/o Rehabilitador en la consulta, actividades que debe llevar el Fisioterapeuta y el personal de Enfermería y la actividad física del programa.

Escrito y editado por: Gudelia Quispe Barra , Residente de tercer año de Medicina Física y Rehabilitación. Instituto Boliviano de Rehabilitación, Bolivia

Residente de Medicina Física y Rehabilitación , Tercer año, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Referente AMLARres Colombia

1 Comment :

  1. Las imágenes pueden estar protegidas por derechos de autor. Las imágenes pueden estar protegidas por derechos de autor. Muy buenas tardes: me es grato saludarles y enviarles mis más sinceros saludos fraternos. Mi nombre es Lilian Marissela Centeno Rodríguez. empleada de gobierno de El Salvador desde hace 20 años; salvadoreña de nacimiento, licenciada en Mercadotecnia y publicidad. Leí últimamente acerca de la organización y quiero suplicarles un favor. Es para mi hija de 15 años de edad Leslie Carolina Gudiel Centeno, a quien se le acaba de diagnosticar el síndrome de CIA EN CARDIOLOGIA. Para lo que ella necesita una operación a corazón abierto. No cuento con recursos para pagar una operación tan cara y en mi país un solo médico pediatra hace eso. Por lo que les suplico mediante este correo me puedan ayudar a que mi hija sea intervenida, o de qué forma me ayudarían ustedes en la organización. Estoy a la espera de sus respuestas. Estoy desesperada por amor a DIOS ayúdenme.
    Me despido respetuosamente con un saludo fraternal. Bendiciones.


Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.