Entrenamiento en ergómetro en la rehabilitación del paciente con accidente vascular cerebral: revisión sistemática y metaanálisis.

Autores: Jitka Veldema y Petra Jansen

La enfermedad vascular cerebral es una de las principales causas de muerte y de discapacidad en la población adulta a nivel mundial, por lo que optimizar el manejo terapéutico de estos pacientes es de gran importancia para mejorar la función, calidad de vida y prevenir un nuevo evento. Iniciar el ejercicio aeróbico oportunamente reduce el volumen de la lesión y protege el tejido perilesional del daño oxidativo e inflamatorio, también diversos estudios han demostrado que el ejercicio aeróbico se asocia a una recuperación motora favorable en éstos pacientes, así como mejoría en el equilibrio y en la coordinación de miembros pélvicos, sin embargo, la recuperación motora fina de miembros torácicos es indiferente a este tipo de ejercicio. El entrenamiento con ergómetro parece influir en la capacidad cardiorrespiratoria y procesos metabólicos, factores relevantes en la rehabilitación de los pacientes con antecedentes de AVC.

El objetivo de esta revisión sistemática y metaanálisis es mostrar la evidencia de los efectos que tiene el entrenamiento en cicloergómetro durante la rehabilitación de los pacientes con historia de accidente vascular cerebral. Para su realización se seleccionaron ensayos controlados aleatorios que investigaron los efectos del entrenamiento en ergómetro en la fase de recuperación de AVC, obtenidos de la búsqueda en PubMed y PEDro hasta enero 2019. Dos revisores seleccionaron, revisaron y determinaron el riesgo de sesgo de forma independiente.

Se incluyeron 28 estudios en total, incluyendo 1115 pacientes con historia de AVC. Los datos obtenidos demuestran:

  1. El entrenamiento en ergómetro mejora significativamente la habilidad para caminar, función cardiorrespiratoria, función motora, fuerza muscular de miembros pélvicos, equilibrio, control postural, espasticidad, habilidades cognitivas, resistencia cortical al daño y degeneración.
  2. El tratamiento combinado con entrenamiento asistido en ergómetro y estimulación eléctrica funcional neuromuscular es más eficiente que el entrenamiento con ergómetro sólo.
  3. El entrenamiento con ergómetro de alta intensidad es más efectivo que el de baja intensidad.
  4. El entrenamiento con ergómetro es más eficiente que otras modalidades para mejorar la condición cardiorrespiratoria, independencia en actividades de la vida diaria, equilibrio y control postural, pero menos eficiente para mejorar la capacidad de caminar.

Los autores concluyen que el entrenamiento con ergómetro en estos pacientes es seguro y efectivo en la recuperación posterior al ACV, sin embargo, requiere mayor investigación acerca de los efectos en las habilidades cognitivas, estado emocional y calidad de vida en los pacientes con historia de ACV. Los datos actuales son muy limitados para una rehabilitación basada en evidencia y se espera mayor investigación sobre los efectos en el proceso de reparación cortical dada la relevancia del tema.

Publicado en Archives of Physical Medicine and Rehabilitation Abril 2020. Link: https://www.archives-pmr.org/article/S0003-9993(19)31361-9/pdfDOI: https://doi.org/10.1016/j.apmr.2019.09.017

Dra. Kenia Cruz Bastida

Residente referente AMLAR res México

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.