Rehabilitación integral posterior a Laringectomía total: Un estudio Piloto

Autores: Longobardi Y, Savoia V, Bussu F, Morra L, Mari G, Nesci D, et al. 

La laringe es un sitio frecuente de cáncer respecto a la cabeza y cuello; este órgano permite entre otras funciones, producir la voz.

En las ultimas décadas el manejo del cáncer de laringe ha cambiado, variando del tratamiento radical a las estrategias conservadoras quirúrgicas y no quirúrgicas, apoyados en la quimioterapia y radioterapia.

Pese a tener varias opciones de tratamiento, la laringectomía total sigue siendo el gold standard para el control local en el cáncer avanzado de laringe, no obstante, esta intervención es mutilante y no significa una preservación de la función, sumado a que preservar el tejido libre de cáncer supone en algunos casos la necesidad de una traqueotomía permanente, nutrición enteral y el consecuente compromiso de la voz, factor que se ha relacionado con una pobre calidad de vida.

Los pacientes con laringectomía total enfrentan problemas directos de la cirugía como es la imposibilidad para producir la voz, la alteración de la función respiratoria, la perdida del gusto y del olfato, junto con el impacto negativo en la imagen corporal del paciente, condicionando factores psicológicos como mayor ansiedad, síntomas depresivos y una propensión al suicidio respecto a la población en general con cáncer. 

Métodos

Se incluyen a 32 pacientes de ambos géneros, y distribuidos aleatoriamente en dos grupos: el grupo control con 15 pacientes a quienes se les realiza el tratamiento rehabilitador, junto con el apoyo con psicología , y el grupo experimental conformado por 17 pacientes quienes recibieron solo rehabilitación. 

Se evalúa antes y después del tratamiento las escalas de SCL-90-R, percepción de la calidad de vida (WHOQOL-B) , Niveles de ajuste a la nueva voz (I-SECEL) y parámetros de inteligibilidad medidos en porcentaje y por la escala INFVo. 

Resultados

El grupo experimental mostró una desempeño mejor en todos los parámetros con la escala INFVo , en la subescala ambiental y en la I-SECEL (Escala de autoevaluación en la experiencia de la comunicación tras una laringectomía). En las áreas como la depresión, obsesión-compulsión , paranoia de la escala SCL-90-R y en el area social (REL) de la escala calidad de vida WHOQOL-B mostraron mejores resultados comparados con el grupo control.

Conclusión

El cáncer de cabeza y cuello no solo se relaciona al miedo de la enfermedad y a la muerte, involucra la percepción de la autoimagen , las relaciones sociales y la familia. El paciente experimenta la limitación para poder transmitir efectivamente lo que realmente quieren expresar  dado el compromiso de la voz, por lo que el apoyo psicológico facilita la integración de la nueva voz así como en la aceptación de la autoimagen.

Según los hallazgos se cree que la integración psicológica y los tratamientos vocales facilitan la experiencia de la enfermedad, disminuyen la ansiedad y mejoran el aprendizaje de la nueva voz.  La hipótesis sugerida es que una intervención por dos terapeutas como mediadores y facilitadores de los cambios de comunicación permiten la identificación y el apoyo mutuo para sobrellevar los cambios experimentados por estos pacientes. 

Referencia:

Longobardi Y, Savoia V, Bussu F, Morra L, Mari G, Nesci D, et al. Integrated rehabilitation after total laryngectomy: a pilot trial study. Supportive Care in Cancer. 2019; 27(9):3537-3544. doi:10.1007/s00520-019-4647-1

Residente de Medicina Física y Rehabilitación , Tercer año, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Referente AMLARres Colombia

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.