Consideraciones especiales para amputación de múltiples extremidades

Paul F. Pasquina • Matthew Miller • A. J. Carvalho • Michael Corcoran • James Vandersea • Elizabeth Johnson • Yin-Ting Chen

El paciente con amputación múltiple se enfrenta a mas retos que el paciente con una sola amputación con ciertas aéreas de la vida que se ven más afectadas (dolor, ajustes del estilo de vida, regreso a la calidad de vida, etc).

El propósito del estudio fue realizar recomendaciones sobre el manejo integral de esta población que incluya manejo de dolor consideraciones clínicas, estrategias de rehabilitación a varios niveles, tecnología asistencia y aditamentos de adaptación con la finalidad de optimizar la funcionalidad del paciente con múltiples amputaciones.

Con el pasar de los años, se ha observado un aumento en el numero de amputaciones en la población con una variación a nivel de la causa. Dentro de las causas más comunes se conocen las alteraciones vasculares y el trauma, pero existen otras causas menos frecuentes como patología oncológica y las deformidades congénitas.

La fisiopatología de las diferentes enfermedades que resultan en amputación es variada y se relaciona con el mecanismo de lesión, comorbilidades asociadas, sistema inmunológico, tiempo y optimización del manejo, etc. Un ejemplo son las amputaciones por enfermedad vascular que se ven asociadas patologías como la diabetes mellitus y la enfermedad arterial periférica. Pero la concomitancia de estas enfermedades agregadas a enfermedad renal, proporcionan un aumento en el riesgo para amputación por los daños fisiopatológicos.

El manejo médico y quirúrgico tiene objetivos bien establecidos principalmente orientados a preservar la vida y preservar las extremidades, pero no debemos olvidar el manejo óptimo de las patologías concomitantes que con mucha frecuencia contribuyen a las complicaciones de la amputación.

El articulo detalla las consideraciones especiales que se deben tomar en todas las fases del manejo desde el nivel óptimo de amputación que permita al paciente ser candidato para una prótesis posterior con disminución de riesgo de una reintervención quirúrgica; el manejo de dolor del paciente desde un punto de vista farmacológico e intervenciones no farmacológicas; manejo de comportamiento clínico como la depresión y la imagen corporal.

Es de suma importancia conocer las diferentes estrategias de rehabilitación empleadas en pacientes con múltiples amputaciones. Estas estrategias se deben iniciar en la fase aguda intrahospitalaria tomando en cuenta el estado clínico y estabilidad hemodinamica del paciente en ese momento. Se ira progresando según la evolución clínica y funcional y deberá ir orientado al nivel de amputación y la extremidad afectada (superior o inferior y el numero de extremidades afectadas) entre otras.

Es esencial que el manejo de estos pacientes se realice de manera multidisciplinaria para obtener resultados satisfactorios a favor de la funcionalidad y calidad de vida del paciente amputado.

Acceso al articulo: DOI 10.1007/s40141-014-0067-9

Medico Especialista en Rehabilitación, Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.