Terapia de espejo y estimulación eléctrica transcutanea para manejo de dolor fantasma en amputados.

Reseña por: Dra. Paola Ochoa (MR3 Honduras)

El presente estudio es un Ensayo clínico ciego-aleatorizado.

Ingresaron al estudio a 26 pacientes, los cuales se dividieron de esta manera:

Grupo 1: 13 pacientes, 1 se retiró del estudio, por lo que completaron el tratamiento solo 12. Una sesión de Terapia en espejo al día, durante 20 min (realizando movimientos simples).

Grupo 2: 13 pacientes ingresaron y 13 pacientes completaron tratamiento. Aplicación de TENS en el miembro contralateral al de la amputación por 20 min durante 4 días.

Para valorar la evolución del dolor de miembro fantasma, utilizaron ambos instrumentos, la Escala Visual Análoga y el Puntaje Universal del Dolor, y cada paciente fue evaluado por un terapeuta ciego al estudio.

Los resultados mostraron que hay una mejoría evidente del dolor con ambos tratamientos, las pruebas estadísticas no mostraron diferencia significativa entre ellos. Tampoco se mostró diferencia significativa entre el uso de la escala visual análoga o el puntaje universal del dolor.

El estudio concluye, con que ambos tratamientos son efectivos para el dolor de miembro fantasma, sin embargo, ellos recomiendan el uso de terapia en espejo porque consideran que es un método más fácil de aplicar en casa y de menor costo y que no requiere de personal entrenado para su aplicación, únicamente una buena indicación al paciente para como realizarlo.

Disponible en:

Tilak M, Isaac SA, Fletcher J, et al. Mirror Therapy and Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation for Management of Phantom Limb Pain in Amputees – A Single Blinded Randomized Controlled Trial. Physiother Res Int. 2016;21(2):109-115. doi:10.1002/pri.1626

Medico Especialista en Rehabilitación, Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.