Evidencia de tratamientos no farmacológicos en pacientes con Enfermedad de Alzheimer

Fuente: Vidasana

La Enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en adultos mayores de 65 años, la cual afecta con mayor frecuencia a la corteza cerebral y el hipocampo, conduciendo, de forma progresiva e irreversible a la pérdida de memoria (amnesia) y de las funciones cognitivas (afasia, apraxia y agnosia).

Impactando así sobre la funcionalidad de la persona que la padece, afectando su desempeño en las actividades de la vida diaria, hasta la dependencia total en su fase final, con pérdida de la capacidad de caminar y expresarse verbalmente.

Se realizó una búsqueda en la base de datos Pubmed sobre Enfermedad de Alzheimer y Rehabilitación, encontrándose en estudios de resonancia magnética, que los efectos del ejercicio aeróbico y la aptitud física parecen incidir principalmente en las estructuras cerebrales sensibles a la neurodegeneración (regiones frontal, temporal y parietal, como la región hipocampal / parahipocampal, precuneus, cingulado anterior y corteza prefrontal). 

Asimismo la musicoterapia y las técnicas de manejo del comportamiento son efectivas para reducir los síntomas conductuales y psicológicos. La terapia ocupacional con ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento puede ayudar a mejorar la independencia en las Actividades de la Vida Diaria y mejorar el rendimiento físico en personas con Enfermedad de Alzheimer.

Acerca del efecto de la terapia de movimiento con baile sobre los síntomas conductuales, sociales, cognitivos y emocionales de las personas con demencia, se requiere mayor investigación para saber la efectividad del tratamiento.

Links de artículos:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31491837/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28302633/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24367955/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28155990/

Médico residente referente de Amlar para Perú

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.