Dolor Pélvico: Una visión general

Título original. Pelvic Pain: an overview

Autores: Phuong U. Le y Colleen M. Fitzgerald

El dolor pélvico crónico es una entidad mulitifactorial que se presenta predominantemente en mujeres, tiene múltiples etiologías que incluye organos viscerales, tejidos blandos, músculos, nervios y estructuras óseas. Se caracteriza por tener una duración mayor a los 6 meses y conlleva con frecuencia importantes efectos físicos, funcionales y psicológicos, afectando negativamente la calidad de vida. Posee una prevalencia entre 5.7% a 26.6% en la población a nivel mundial, e independientemente de la etiología, podemos hallar dolor miofascial del piso pélvico de forma coexistente en casi el 50% de los pacientes.

Al evaluar las diferentes funciones corporales, dolor, estado de salud general, vitalidad, participación social y salud mental se encuentran puntajes bajos en las mujeres con dolor pélvico crónico. Los síntomas urinarios, la disfunción intestinal y la disfunción sexual, destacan al tener mayor impacto negativo  en las escalas de calidad de vida en hombres y mujeres que padecen dolor pélvico crónico.

Por la complejidad de esta patología, se requiere de un equipo multidisplinario para el manejo de estos pacientes, donde el médico rehabilitador juega un rol fundamental en el tratamiento ya que nuestra formación se centra en mejorar la calidad de vida a través del manejo con enfoque holístico, en los sistemas musculoesquelético y neuromuscular.

Por ello, esta revisión es útil para conocer la múltiples causas a considerar en los pacientes que padecen dolor pélvico: urológicas, ginecológicas, gastrointestinales, neuromusculares y viscerosomáticas, reconocer banderas rojas, realizar una adecuada evaluación individualizada para identificar el campo en el que el  médico rehabilitador puede incidir  y poder derivar oportunamente a otras especialidades médicas a los pacientes.

Publicado en Physical Medicine and Rehabilitation Clinics of North America, Agosto 2017, Volumen 28.

DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.pmr.2017.03.002

Redactado por: Kenia Cruz Bastida- Residente referente AMLAR res México

Medico Especialista en Rehabilitación, Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.