Declaración de consenso de Stanford Hall para la rehabilitación posterior a COVID-19

Autores: Robert M Barker-Davies, Oliver O’Sullivan, Kahawalage Pumi Prathima Senaratne, Polly Baker, Mark Cranley, Shreshth Dharm-Datta, Henrietta Ellis, Duncan Goodall, Michael Gough, Sarah Lewis, Jonathan Norman, Theodora Papadopoulou, David Roscoe, Daniel Sherwood, Philippa Turner, Tammy Walker, Alan Mistlin, Rhodri Phillip, Alastair M Nicol, Alexander N Bennett, Sardar Bahadur.

Resumen

El nuevo coronavirus (CoV) altamente infeccioso y patógeno, el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) -CoV-2, ha surgido causando una pandemia mundial. Aunque COVID-19 afecta predominantemente el sistema respiratorio, la evidencia indica una enfermedad multisistémica que con frecuencia es grave y que a menudo resulta en la muerte. Se desconocen las secuelas a largo plazo de COVID-19, pero la evidencia de brotes anteriores de CoV demuestra un deterioro de la función física y pulmonar, reducción de la calidad de vida y angustia emocional.

Muchos sobrevivientes de COVID-19 que requieren cuidados críticos pueden desarrollar discapacidades psicológicas, físicas y cognitivas. Existe una clara necesidad de orientación sobre la rehabilitación de los sobrevivientes de COVID-19. Esta declaración de consenso fue desarrollada por un panel de expertos en los campos de rehabilitación, medicina deportiva y del ejercicio (SEM), reumatología, psiquiatría, medicina general, psicología y especialista en dolor, que trabaja en el Centro de Rehabilitación Médica de Defensa, Stanford Hall, Reino Unido. Siete equipos evaluaron la evidencia para los siguientes dominios relacionados con los requisitos de rehabilitación de COVID-19: pulmonar, cardíaca, SEM, psicológica, musculoesquelética, neurorrehabilitación y medicina general.

Se combinó las recomendaciones generadas dentro de los equipos. Un comité de redacción preparó la declaración de consenso de acuerdo con la valoración de los criterios de investigación y evaluación de las directrices, calificando todas las recomendaciones con niveles de evidencia. Los autores puntuaron su nivel de acuerdo con cada recomendación en una escala de 0 a 10. Se alcanzó un acuerdo sustancial (rango 7.5-10) para 36 recomendaciones luego de una reunión de acuerdo presidida a la que asistieron todos los autores. Esta declaración de consenso proporciona un marco general que asimila la evidencia y los requisitos probables de la rehabilitación multidisciplinaria después de la enfermedad de COVID-19.

Principales Recomendaciones

  • Los médicos deben seguir medidas preventivas, usar equipo de protección personal adecuado de acuerdo con la política local y deben tomarse medidas para evitar o reducir el riesgo de generación de aerosoles durante las intervenciones y actividades.
  • La rehabilitación debe ser individualizada considerando las comorbilidades de cada paciente.
  • Los pacientes deben recibir educación acerca de su condición así como estrategias de como manejarlo.
  • El ejercicio de baja intensidad ( 3 Met) debe considerarse al inicio, especialmente en pacientes que requieren oxigenoterapia, mientras se monitorean los signos vitales (frecuencia cardíaca, pulsioximetría y presión arterial). El aumento gradual del ejercicio debe basarse en sus síntomas.
  • Pacientes que se encuentren en sindrome post intensivo requieren que la rehabilitación sea basada en los tres dominios: física, psicológica y cognitiva.
  • La rehabilitación física posterior a COVID-19 puede ser administrada en series en pacientes hospitalizados, ambulatorios por telesalud o dirigido por el paciente, acorde a las necesidades de cada paciente.

Fuente: Barker-Davies RM, O’Sullivan O, Senaratne KPP, et alThe Stanford Hall consensus statement for post-COVID-19 rehabilitationBritish Journal of Sports Medicine 2020;54:949-959.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.