PRUEBAS DE DENSIDAD MINERAL ÓSEA EN LESIONES DE LA MÉDULA ESPINAL: POSICIÓN OFICIAL ISCD 2019

El artículo sugerido el día de hoy menciona la posición de la Sociedad Internacional de Densitometría Clínica la cual, a través de un grupo de trabajo, realizó revisiones sistemáticas sobre el tema para, posteriormente, ser revisado por expertos.

Las recomendaciones se resumen en:

  • Una vez estabilizados, todos los adultos con lesión de la médula espinal que originen una disfunción motora o sensorial permanentes deben someterse a una densitometría ósea de la cadera, tibia proximal y el fémur distal.
  • En estos pacientes se debe hacer esta evaluación para diagnóstico de osteoporosis, predecir el riesgo de fractura de las extremidades inferiores y controlar la respuesta al tratamiento.
  • La evaluación seriada de densitometría ósea en personas con lesión de la médula espinal debe incluir una evaluación t de la cadera total, del fémur distal y tibia proximal luego de 12 meses de tratamiento a intervalos de 1 a 2 años. El análisis segmentario de estas áreas no debe usarse para monitorizar el tratamiento.
  • No hay un valor umbral establecido debajo del cual existan actividades de soporte de carga estén absolutamente contraindicadas. Se debe usar la densitometría y los factores de riesgo clínicos para evaluar el peligro de fractura antes de realizar estas actividades.

La lectura de este artículo con las respectivas razones y discusiones de cada punto mencionado nos dará un marco para poder profundizar sobre cada una de las recomendaciones y escuchar con nuevas dudas y perspectivas la mesa redonda del día sábado, ¡los esperamos!

Redactado por: Lucía Portocarrero Ramírez
Médica referente de AMLAR-Res Perú

Fuente: Morse L et al. Bone Mineral Density Testing in Spinal Cord Injury: 2019 ISCD Official Position. Journal of Clinical Densitometry.2019; 22(4): 554-566. https://doi.org/10.1016/j.jocd.2019.07.012:

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.