Disfunción cervical luego de trauma a cabeza relacionado al deporte

Autores: Michael Ellis, Patrick McDonald, Ashley Olson, James Koenig, Kelly Russell

Publicado en: Journal of Head Trauma Rehabilitation

Trasfondo

La conmoción cerebral asociada al deporte ocurre durante la transmisión de fuerzas mecánicas en el cerebro con síntomas que resuelven usualmente entre 1-4 semanas. Dependiendo del trauma, se puede tener daño cervical asociado que pueden empeorar los síntomas y requiere el reconocimiento temprano. El trauma espinal asociado a deportes, puede concluir desde daño localizado tisular hasta lesión completa del cordón espinal. Se han visto asociadas estas lesiones a síntomas como mareos, dolor de cabeza y/o cuello por un tiempo más prolongado. Dentro de los objetivos del trabajo, están el evaluar la prevalencia de lesiones cervicales en un grupo de niños y adolescentes referido a una clínica de conmoción cerebral asociada al deporte.

Métodos

Un estudio retrospectivo que evalúa casos referidos a una clínica de conmoción cerebral asociada al deporte en Canadá. Los pacientes son de 19 años o menos, se tomaron pacientes evaluados dentro de 2 semanas luego de la lesión, si las imágenes mostraban daño cerebral fueron excluidos. Los pacientes fueron evaluados por el mismo neurocirujano utilizando la escala de PCSS (Escala de síntomas post-conmoción) y evaluación clínica incluyendo historial y físico. Los síntomas que debían presentar los pacientes incluyen problemas de cognición, sueño, comportamiento y/o físico. La disfunción cervical fue descrita en pacientes que tienen aparte de los síntomas previamente mencionados, dolor de cuello, mareos y mostraron limitación en movimiento de cuello o dolor paraspinal. Pacientes que tenían síntomas de parestesia fueron incluidos. La recuperación de los pacientes fue confirmada con resolución de síntomas y algunos el uso de pruebas neuropsicológicas de retorno a juego y/o uso de trotadora graduada causando síntomas o no.

Resultados

246 pacientes en total fueron incluidos donde la edad promedio fue de 14.3 años y fueron evaluados dentro de un promedio de 4 días luego de la lesión. De esos 246 pacientes, 80 cumplieron criterios de disfunción cervical. 4 de estos pacientes cumplieron con neuropraxia de cordón central y 1 con lesión de cordón espinal sin hallazgos radiológicos. Estos 80 pacientes presentaron una escala de síntomas más alta que los de conmoción cerebral aislada. Más féminas presentaron disfunción cervical en comparación a los masculinos. 80% de los pacientes alcanzaron recuperación que fue documentada por el médico y un 17% de los pacientes se perdió al seguimiento.

Discusión y conclusión

Al completar el estudio, se sugiere que una evaluación completa que incluya descartar lesiones cervicales son de alta importancia ya que puede guiar mejor el retorno a juego y el manejo adecuado de los síntomas. Diferencias en la musculatura cervical podría ser la razón tras la diferencia en disfunción cervical entre féminas y masculinos. La cantidad de síntomas y la gravedad de los mismos son el mayor predictor luego de trauma a cabeza y disfunción cervical por lo que la evaluación adecuada y el monitoreo rutinario podría mejorar los resultados a la terapia. La evaluación con trotadora graduada es una manera segura de evaluar la capacidad de retorno a juego documentada por el médico por recuperación. Más estudios deberían considerarse para determinar un programa efectivo en la recuperación de estos pacientes así como una descripción más grande de esta población para así poder extrapolar la data a distintas poblaciones. La disfunción cervical puede ser un factor de riesgo importante que prolonga la recuperación de pacientes con conmoción cerebral asociada a deportes.

Artículo recomendado por el Dr. Christian López, referente Puerto Rico

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.