Rehabilitación Cardio-Oncológica para controlar los resultados cardiovasculares en pacientes con cáncer y supervivientes: declaración científica de la American Heart Association

Autores: Susan C. Gilchrist, MD, MS, Chair, Ana Barac, MD, PhD, Vice Chair, Philip A. Ades, MD, Catherine M. Alfano, PhD, Barry A. Franklin, PhD, FAHA, Lee W. Jones, PhD, Andre La Gerche, MBBS, PhD, Jennifer A. Ligibel, MD, Gabriel Lopez, MD, Kushal Madan, PhD, FAHA, Kevin C. Oeffinger, MD, Jeannine Salamone, BA, Jessica M. Scott, PhD, Ray W. Squires, PhD, FAHA, Randal J. Thomas, MD, MS, FAHA, Diane J. Treat-Jacobson, PhD, RN, FAHA, Janet S. Wright, MD, and On behalf of the American Heart Association Exercise, Cardiac Rehabilitation, and Secondary Prevention Committee of the Council on Clinical Cardiology; Council on Cardiovascular and Stroke Nursing; and Council on Peripheral Vascular Disease

La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte en pacientes con cáncer con enfermedad en estadio temprano. Se cree que este riesgo elevado de enfermedad cardiovascular se deriva tanto de los efectos directos de las terapias contra el cáncer como de la acumulación de factores de riesgo como hipertensión, aumento de peso, tabaquismo y pérdida de la capacidad cardiorrespiratoria. Se necesitan estrategias efectivas y viables para mitigar el riesgo de enfermedad cardiovascular en esta población; un modelo multimodal como la rehabilitación cardíaca puede ser una solución potencial.

Esta declaración de la American Heart Association proporciona una descripción general del conocimiento existente y la justificación del uso de la rehabilitación cardíaca para brindar ejercicio estructurado y servicios auxiliares a los pacientes y sobrevivientes de cáncer, presentando así el concepto de rehabilitación cardio-oncológica (CORE), que incluye la identificación de pacientes con cáncer con alto riesgo de disfunción cardíaca y una descripción de la infraestructura de rehabilitación cardíaca necesaria para abordar las exposiciones y complicaciones únicas relacionadas con la atención del cáncer. Al mismo tiempo se plantea la necesidad de investigaciones futuras para implementar completamente un modelo multimodal de rehabilitación cardíaca para pacientes con cáncer y para determinar si el reembolso de estos servicios está clínicamente justificado.

Factores de riesgo

  • En los sobrevivientes de cáncer a 5 años después del diagnóstico tienen 1.3-3.6 mayor mortalidad cardiovascular y una incidencia de 1.5 a18.5 veces mayor riesgo de desarrollar ECV, Diabetes Mellitus y dislipidemias en comparación con sus homólogos de la misma edad sin antecedentes.
  • Los pacientes presentan riesgos preexistentes asociado a la exposición de los tratamientos oncológicos asi como el sedentarismo y la fatiga que suele presentarse por el proceso oncológico o los mismos tratamientos.

Selección del paciente

En este modelo se sugiere incluir a todo paciente oncológico que haya sido expuesto a altas dosis de quimioterapia cardiotoxica a esquemas de radioterapia asociado a factores de riesgo para enfermedad cardiovascular no tratados.

  • Tratamiento con antraciclina en dosis altas (p. ej., doxorrubicina ≥ 250 mg / m2, epirrubicina ≥ 600 mg / m2)
  • Radioterapia de dosis alta ≥ 30 Gy cuando el corazón está en el campo de tratamiento o antraciclina en dosis baja en combinación con radioterapia de dosis más baja.
  • Tratamiento con dosis más bajas de antraciclina o trastuzumab solo más la presencia de 2 o mas factores de riesgo (Tabaquismo, hipertensión, diabetes mellitus, obesidad, dislipidemia), edad avanzada (≥ 60 años) en el tratamiento del cáncer, función cardíaca comprometida ( antecedentes de infarto al miocardio, fracción de eyección ventricular izquierda limítrofe o baja, enfermedad valvular moderada)
  • Tratamiento con bajas dosis de antraciclina seguido de trastuzumab.

La referencia del paciente oncológico para el inicio de rehabilitación debe ser de forma individualizada y considerando sus factores de riesgo o enfermedades cardiovasculares base, con el objetivo de aplicar todos los componentes de la rehabilitación cardíaca en este grupo de pacientes. Siendo la atención de una forma interdisciplinaria abordando aspectos de educación de factores de riesgo, nutrición ejercicio, aspectos específicos del cáncer que tiene.

Fuente: Gilchrist SC, Barac A, Ades PA, et al. Cardio-Oncology Rehabilitation to Manage Cardiovascular Outcomes in Cancer Patients and Survivors: A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation. 2019;139(21):e997-e1012. doi:10.1161/CIR.0000000000000679

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.