PREDICTORES DE MARCHA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON MIELOMENINGOCELE

Autores: Brett Lullo, Nicole Mueske, Carmel Diamant, Alexander Van Speybroeck, Deirdre Ryan, Tishya Wren.

Publicado en: Archives of Physical Medicine and Rehabilitation

Introducción

Mielomeningocele (MMC) es la forma más común y severa de espina bífida. Se manifiesta como un defecto en los elementos posteriores de la vertebra y la médula espinal, lo que resulta en afectación de las funciones de la vejiga e intestino, déficit motor y sensitivo, así como deformidades ortopédicas congénitas o adquiridas.

Sabemos que la independencia para la movilidad ha mostrado ser el factor más importante para calidad de vida relacionada con la salud en niños y adolescentes con MMC. La prevalencia de marcha comunitaria en pacientes con MMC aumenta en la infancia temprana y disminuye durante la adolescencia a medida que progresan las deformidades ortopédicas y aumenta el índice de masa corporal.

Es clave identificar los factores que contribuyen a determinar un nivel de ambulación en niños para desarrollar intervenciones en rehabilitación para prevenir o posponer esta declinación.

Objetivo

Evaluar la relación entre marcha comunitaria en niños y adolescentes con MMC y medidas de fuerza y rango articular de movimiento (RAM) en miembros inferiores, factores sociodemográficos e historia clínica.

Diseño: Estudio prospectivo.

Método

Se reclutaron pacientes con MMC que lograban marcha comunitaria. Se registró mediante entrevistas con los pacientes datos de edad, sexo, peso, altura, índice de masa corporal (IMC), uso de ayudas técnicas para la marcha. Se determinó el nivel lesional mediante radiografía. Se obtuvieron datos sobre cirugías ortopédicas previas en miembros inferiores o cirugía de derivación.

Las medidas clínicas de fuerza se evaluaron por test muscular manual (escala 0-5). Se midió rangos articulares mediante goniometría por personal experimentado.

Los pacientes contaban con un monitor de actividad StepWatch para registrar el número de pasos promedio por día.

Resultados

En análisis univariado mostró que un menor número de pasos por día se relacionaba a pacientes con mayor edad, sexo masculino, mayor IMC, nivel de lesión más alto, uso de ayudas técnicas para la marcha, historia de cirugía de derivación y más horas de pantalla al día, menor fuerza de extensión y abducción de cadera, de flexión de rodilla y de dorsiflexores y flexores de tobillo, así como menor RAM en cadera y rodilla.

El análisis multivariado de estas características principales identificó el uso de ayudas técnicas para la marcha y el tiempo de pantalla por día como las características más significativas para predecir el número de pasos por día.

Conclusiones

La marcha comunitaria en niños y adolescentes con MMC (medida mediante el número de pasos), se relacionó con el uso de ayudas técnicas para la marcha y la vida sedentaria (medido como horas de pantalla). Esta información puede ayudar a desarrollar planes de rehabilitación y educar al paciente y su familia.

Las intervenciones dirigidas a prevención temprana de contracturas y de perdida de fuerza pueden ser importantes para mantener o aumentar la actividad para la marcha en niños y adolescentes con MMC.

Artículo recomendado por la Dra. Sabrina Curbelo. AMLAR RES Uruguay

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.