"Mielomeningocele: necesidad de un seguimiento complejo a largo plazo: un estudio observacional"

Este miércoles 23 está programada la videoconferencia correspondiente al tema “Rehabilitación en pacientes con mielomeningocele” a cargo del Dr. Glendaliz Bosques. Es por ello que revisamos las bases de datos en búsqueda de artículos relacionados al tema de esta semana para que puedan ser revisados.

El artículo que sugerimos revisar hoy aborda el tema de necesidad de seguimiento a largo plazo que los pacientes con mielomeningocele necesitan.

A través de un estudio observacional, de tipo cohorte retrospectivo, los autores ubicaron a 38 pacientes con diagnóstico de mielomeningocele quienes tuvieron más de 600 consultas en diversas especialidades a lo largo de 14 años

Las especialidades a las que más asistieron fueron a urología y a neurología, siendo los motivos más frecuentes de consulta el dolor y la falla en la derivación que portaban. Se correlacionó el número de consultas con el número de problemas conocidos desde la infancia, mas no con el nivel de la lesión.

Sabemos que el seguimiento durante la infancia de los pacientes con mielomeningocele suele ser bastante estrecho, mas no ocurre lo mismo en la etapa adulta. Este artículo nos recuerda que el seguimiento debería ser acompañando a lo largo de la vida de las personas con mielomeningocele (y otros tipos de espina bífida) tomando en cuenta que tanto el dolor como las deficiencias que acompañan a una alteración en la derivación ventriculoperitoneal, así como el manejo de la escoliosis y los problemas producidos por la vejiga neurogénica que requieren seguimiento urodinámico son áreas que impactan en la funcionalidad de estas personas y que son abordadas también desde el área de medicina de rehabilitación.

Redactado por: Lucía Portocarrero Ramírez
Médica referente de AMLAR Res Perú

Fuente: Bakketun, T., Gilhus, N. E., & Rekand, T. (2019). Myelomeningocele: need for long-time complex follow-up-an observational study. Scoliosis and spinal disorders, 14, 3. https://doi.org/10.1186/s13013-019-0177-3

Los siguientes artículos también abordan este tema:

Mukherjee, S., & Pasulka, J. (2017). Care for Adults with Spina Bifida: Current State and Future Directions. Topics in spinal cord injury rehabilitation, 23(2), 155–167. https://doi.org/10.1310/sci2302-155.

Bendt, M., Gabrielsson, H., Riedel, D., Hagman, G., Hultling, C., Franzén, E., Eriksson, M., & Seiger, Å. (2020). Adults with spina bifida: A cross-sectional study of health issues and living conditions. Brain and behavior, 10(8), e01736. https://doi.org/10.1002/brb3.1736

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

* Your email address will not be published.